15 may 2023 , 16:36

El Metro de Quito se pondrá en funcionamiento para grupos prioritarios

El funcionamiento del Metro de Quito fue el tema de agenda del alcalde Pabel Muñoz.

Este 15 de mayo de 2023, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se reunió con los responsables de la operación del Metro de Quito para definir acciones futuras tras la suspensión del servicio, el pasado 11 de mayo.

En la reunión participaron representantes de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, consorcio GMQ, Fiscalización, la constructora CL1 Acciona y el consorcio operador Transdev – Metro de Medellín.

Según un boletín del municipio, el encuentro mostró desconexión entre los involucrados y falta de claridad del procedimiento. La conclusión es que fue un error haber apresurado las operaciones con cobro.

Cuatro acuerdos para el funcionamiento del Metro

  • Actualizar el cronograma, en el que se identifiquen los principales hitos y sus plazos de ejecución. Esto será coordinado por la Secretaría de Movilidad en conjunto con los demás actores.
  • Revisar los elementos contractuales en relación con el alcance en las pruebas de integración. Es decir, facilitar el cumplimiento por etapas de algunos sistemas que pueden estar operativos más rápidamente que otros (ventilación, telecomunicaciones, estructurales, etc), con el fin de agilizar el proceso de operaciones.
  • Integrar la “Tarjeta de la ciudad” como prioridad en el nuevo sistema integrado de recaudo que también deberá incluir al resto de corredores de transporte que están a cargo del Municipio de Quito.
  • Notificar el acuerdo definitivo entre las empresas CL1 Acciona- la Empresa Metro de Quito y el consorcio Transdev – Metro de Medellín, respecto de las capacitaciones y manuales de funcionamiento.
  • ¿Volverá a funcionar el Metro de Quito?

    Luego de ocho días de que el Metro de Quito funcionara con cobro, la Empresa Pública Metropolitana informó la suspensión del servicio por decisión de la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT S.A.S).

    Todavía no hay una fecha exacta para que vuelva a operar, pero Muñoz dispuso que se restablezcan las pruebas de funcionamiento los próximos días con estudiantes, docentes, trabajadores y otros. Próximamente, se conocerán los horarios para esa operación.

    Noticias
    Recomendadas