22 feb 2024 , 17:14

EE.UU. apoyará a Quito en la modernización del sistema de transporte público

El sistema Trolebús será el primero en modernizarse. Las nuevas unidades eléctricas empezarán a funcionar este año.

Quito apunta a un sistema de transporte público moderno, sostenible y equitativo. Y para lograrlo, contará con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El 21 de febrero, representantes del país norteamericano y Ecuador firmaron un Memorando de Entendimiento para desarrollar un sistema de transporte que incentive la actividad económica y garantice el acceso a personas con discapacidad.

LEA: Siete infracciones en el Metro de Quito se han sancionado en menos de tres meses de operación

¿Qué cambios se harán?

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito estará a cargo de esta transición y contará con el apoyo técnico de la USAID para convertir a su flota de vehículos diésel en vehículos eléctricos limpios.

Estos también permitirán el transporte seguro de personas con discapacidad, como no videntes o personas en silla de ruedas, pues se planea rediseñar las zonas de acceso a los autobuses, equipos de comunicación y accesibilidad de los vehículos.

Revise también: Quito: el sector vial contará con USD 64 millones para su rehabilitación

El sistema Trolebús será el primero en modernizarse. Las nuevas unidades empezarán a funcionar este año, mientras que los autobuses llegarán en el 2025, indicó Daniel Sanchez-Bustamante, Director de USAID en Ecuador.

Las acciones forman parte de la estrategia de infraestructuras sostenibles del Municipio. Esta permitirá a la empresa cumplir la ley nacional de eficiencia energética, que prohíbe el uso de autobuses que utilicen combustibles fósiles a partir de 2030, y el Plan de Acceso Universal, que exige que las personas con discapacidad puedan utilizar el transporte público municipal.

Noticias
Recomendadas