01 may 2024 , 16:15

Quito | Cinco barrios se suman al programa de recolección diferenciada de desechos

La separación de los desperdicios facilita el reciclaje y reduce los desechos que van al relleno sanitario de El Inga.

Santa Rosa de Nayón, La Primavera 1 y 2, La Armenia y La Villaflora son los barrios que se unirán, en la primera fase al programa de recolección diferenciada de desechos. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) ya se encuentra en la etapa de socialización.

El programa consiste en la separación adecuada de los desperdicios desde la fuente; es decir, desde domicilios y locales comerciales. Esto, según Emaseo, facilita el reciclaje y la reducción de desechos que van al relleno sanitario de El Inga.

Los habitantes de estos barrios recibieron fundas de color azul que, de acuerdo a la normativa, son las indicadas para recoger este tipo de residuos. En ellas únicamente se debe poner artículos reciclables, como botellas plásticas, papeles, cartón, entre otros.

Lea también: El Metro de Quito carece de un contrato de mantenimiento, denuncia la concejal Sandra Hidalgo

En una segunda etapa participarán los moradores de Loma Grande, San Luis y El Tránsito, de la Administración Zonal Quitumbe y los barrios de Llano Grande y Candelaria, de la Administración Zonal Calderón.

Recuerde que también puede ser parte de la iniciativa desde su hogar, separando los residuos según su origen.

Quito produce más de dos mil toneladas de basura al día

En el Distrito Metropolitano de Quito se producen y recolectan aproximadamente 2 200 toneladas de residuos sólidos al día. De ellas, entre enero y mayo de 2022, se recolectó 750,03 toneladas de residuos reciclables, según datos del Municipio.

Revise además: Un perro quedó atrapado en los alambres de un poste, tras saltar de la terraza

Esta actividad se desarrolla en el marco de lo establecido por la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito que desde finales de 2012, implementó un sistema alternativo de manejo de residuos sólidos reciclables con inclusión económica y social. Este impulsa las buenas prácticas ambientales y la mejora de los ingresos y calidad de vida de personas de bajos recursos que trabajan en la recuperación informal de residuos reciclables.

Noticias
Recomendadas