22 feb 2024 , 19:11

Quito: la avenida Simón Bolívar es considerada por la ANT la ruta urbana más peligrosa del país

En 2023, esta arteria vial registró 335 accidentes de tránsito graves, que dejaron 40 muertos y 243 heridos.

La avenida Simón Bolívar, en Quito, es la ruta urbana más peligrosa del país, según la Agencia Nacional de Tránsito.

Durante el 2023, en esta vía se registraron 335 siniestros de tránsito graves, que dejaron 40 muertos y 243 heridos. En los dos meses del 2024, ya son 40 los siniestros que dejan ocho muertos y la cifra sube todos los días.

Esta es la ruta que usa el transporte pesado, de carga, el transporte de servicio público, escolar y todos quienes buscan atravesar la ciudad en menor tiempo.

Lea también: Quito: los vehículos de transporte público y comercial tendrán una revisión técnica extraordinaria desde el 2025

Es la vía del caos y el descontrol, la ruta de la muerte, dicen los propios agentes de tránsito, quienes llegan a contabilizar hasta 10 accidentes diarios.

¿Qué hace a la Simón Bolívar la 'ruta de la muerte'?

Varios factores confluyen, según los expertos, para que los índices de mortalidad en esta vía sean altos: su diseño, su estado, la señalética dispersa y desordenada y el escaso control a los conductores.

Quote

"El elemento humano es el 80 % culpable de los accidentes. Del 15 al 17 % es el elemento vía y el resto son desperfectos mecánicos (...) Entonces, hay que trabajar mucho en el tema humano", sostuvo el experto en tránsito, César Arias.

En la avenida Simón Bolívar están ubicados seis de los 12 radares de control de velocidad que hay en Quito, pero eso no logra evitar los accidentes que cada vez son más violentos.

Le puede interesar: Quito: el sector vial contará con USD 64 millones para su rehabilitación

Pese a los múltiples dramas humanos que dejan los siniestros, nada logra cambiar el comportamiento de conductores ni se logra intervenir la vía a la que desde octubre se intenta declarar en emergencia para intervenir en su diseño y mantenimiento.

Noticias
Recomendadas