07 may 2024 , 08:11

Las autoridades municipales enfatizan que los concejales sí reciben información sobre el Metro de Quito

Al momento, se analizan la firmas de contratos para mediano y largo plazo del mantenimiento y responsabilizan a otra administración municipal de no haberlos ejecutado

Luego de la denuncia que el sistema de transporte más moderno del país no contaba con mantenimiento y del descarrílamiento de uno de sus trenes, las autoridades municipales enfatizan que los propios concejales sí reciben informes quincenales del estado del Metro de Quito y se advirtió previamente de los inconvenientes.

Actualmente, ocho personas que fueron capacitadas por la empresa española CAF están realizando el mantenimiento de 17 trenes. Todavía se analizan la firmas de contratos para mediano y largo plazo del mantenimiento y responsabilizan a otra administración municipal de no haberlos ejecutado.

De otro lado, el descarrilamiento de uno de los trenes ocurrió por una falla en el sistema de amortiguamiento. Actualmente el transporte subterráneo, operará con 16 de los 18 trenes.

Le puede interesar: El Metro de Quito tiene problemas en sus trenes; el gerente Víctor Hugo Villacrés descarta falta de mantenimiento

20,7 millones de viajes en abril

Durante abril, el Metro de Quito pasó de 16,4 a 20,7 millones de viajes, confirmando la tendencia de cuatro millones mensuales. De hecho, según las estadísticas que se reportan en el cuarto boletín mensual, en abril se realizaron más viajes (4,26 millones) que en el mes anterior (4,21 millones), convirtiendo ese mes en el de mayor afluencia de 2024, con un promedio de 142 mil viajes diarios.

A los cinco meses de operaciones, los datos se estabilizan, por ejemplo, en las estaciones de mayor afluencia, solo hay un cambio: la estación Carolina recibió más personas que la Universidad Central, en comparación con marzo.

El perfil de usuario promedio no ha presentado mayores cambios, reconociendo a los jóvenes adultos como el principal grupo que se moviliza al trabajo con frecuencia diaria mediante este sistema subterráneo. Es importante recalcar que el 83,2% de las personas encuestadas usaban otros sistemas de transporte público (sistema de transporte municipal y otros buses) antes del inicio de la operación del Metro de Quito.

Como resultado de la encuesta de satisfacción, la calificación a la experiencia de uso ha subido en el último mes, ubicándose en una calificación general de servicio de 9,33 sobre 10. En cuanto a seguridad, prevención de acoso y utilidad de la señalización, se ha subido a 9,5.

Según Víctor Hugo Villacrés, gerente general del Metro de Quito, “una calificación tan alta en seguridad es un indicativo de la efectividad de las medidas implementadas por la actual administración del Metro”.

Le puede interesar: Un usuario del Metro de Quito muere tras una descompensación de salud

Noticias
Recomendadas