28 oct 2023 , 14:04

Apagones en Ecuador: los bares y restaurantes en Quito abrieron pese a la duda por los cortes de luz

Aunque hubo cortes planificados en barrios de Quito, estos no ocurrieron en algunos sectores como en el parque La Carolina.

El ruido de los generadores eléctricos de algunos de los edificios de Bellavista, en el norte de Quito, despertó a sus habitantes a las 07:58. Con ello supieron que el corte de luz programado para el sector había empezado.

Si bien en esta zona de Quito sí se cumplió con el apagón estipulado, como lo había anunciado en la víspera la Empresa Eléctrica Quito, no ocurrió lo mismo en el centro norte de la capital.

Ecuavisa.com hizo un recorrido por las zonas más concurridas de Quito y se evidenció que, por ejemplo, en La Carolina, zonas aledañas al Estadio Olímpico Atahualpa y Tribuna de Los Shyris no hubo cortes de luz como estaba planificado.

Los semáforos tampoco sufrieron imperfectos y funcionaban con normalidad.

LEA: Apagones en Ecuador: malestar entre comerciantes por los cortes de energía eléctrica

Semáforos funcionaron correctamente en la av. 6 de Diciembre
Semáforos funcionaron correctamente en la av. 6 de Diciembre ( )

Bares y restaurantes, con incertidumbre por los cortes

Los dueños de bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida, entre otros, de este último sector, contaron que el viernes no tuvieron ningún corte de luz. Y esperan que desde las 15:00 tampoco suceda nada para tener más clientela durante el partido entre Liga de Quito vs. Fortaleza, por la final de la Copa Sudamericana.

Y trabajan con la expectativa de que no haya apagones, porque entonces "no sabremos cómo trabajar", ya que no tienen comprado un generador eléctrico.

Mientras, los bares esperan que estos cortes de luz no ahuyenten a los clientes, porque para esta jornada deportiva ya alistaron en sus bodegas una gran cantidad de jabas de cerveza.

LEA: Apagones en Ecuador: los cortes programados de energía no afectarán la operatividad de las unidades de salud del IESS

Un local con sus focos prendidos en La Pradera
Un local con sus focos prendidos en La Pradera ( )

Ambiente en La Pradera

En cambio, en La Pradera el ambiente es más de incertidumbre. En su plaza comercial, que hasta las 11:15 lucía desolada, los vendedores desconocían si la administración contaba con algún generador eléctrico en caso de cortes de luz.

Tampoco sabían en qué horario les tocaba el apagón. Este problema, dijeron les causa malestar. "No podemos estar cuatro horas sin facturar", comentó Roberto, que atiende un local de tacos.

Por su parte, un bar de cervezas artesanales se apuraba para instalar un generador eléctrico. David, el dueño, comentó que alquiló uno por USD 30 durante cuatro horas solo para este día, por el partido de Liga de Quito.

Para los siguientes días no sabe cómo procederá. Estima que puede adquirir un generador eléctrico y según los precios que ha sondeado este le costaría unos USD 1 000. "Tenemos que hacer malabares para trabajar", comentó.

LEA: Apagones en Ecuador: Estos son los cortes de energía para el sábado 28 de octubre

Ambiente en la Plaza Foch

En la Plaza Foch, el cielo nublado y la lluvia daban un ambiente desolador al mediodía. Pocos locales se encontraban abiertos. Un vendedor de una reconocida cafetería del sector contó que el edificio sí contaba con un generador de energía.

No pasaba lo mismo con los otros locales. Un trabajador de un bar se encontraba arreglando un generador que tenían guardado. "Creo que tenemos corte de luz a las 14:00", dijo.

Generadores eléctricos, agotados

Ecuavisa.com consultó sobre la venta de generadores eléctricos en dos empresas grandes de insumos eléctricos y comentaron que su stock se encuentra agotado.

Un vendedor atiende su ferretería en Quito
Un vendedor atiende su ferretería en Quito ( )

En los últimos días, especialmente el viernes, los ciudadanos se llevaron esos implementos, aunque no quisieron revelar cuántos vendieron.

Lo que sí dijeron que el precio de estos generadores oscilan dependiendo de su tamaño y voltaje. Se los puede encontrar desde USD 200, pero también los hay de 500, 800 y hasta de USD 1 000.

En una ferretería de la avenida 10 de Agosto, en el sector de Santa Clara, el vendedor contó que desde el inicio de los apagones vendió todos sus protectores de luz (implementos que controlan la carga de energía después de un apagón) y los focos led, que son recargables y se prenden ante la ausencia de energía eléctrica.

LEA: Quito: los Centros de Revisión Técnica Vehicular atenderán con normalidad durante los apagones

Noticias
Recomendadas