22 nov 2023 , 13:16

Zaida Rovira, exdefensora del Pueblo, será la ministra de Inclusión de Noboa

Zaida Rovira asumió la Defensoría del Pueblo a raíz de la prisión de Freddy Carrión por un tema de abuso sexual.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Zaida Rovira será la Ministra de Inclusión Económica y Social en el gobierno de Daniel Noboa.

Rovira estudió leyes en la Universidad de Guayaquil. Tiene una maestría en derechos humanos y sistemas de protección en la Universidad de La Rioja. Ingresó a la Defensoría del Pueblo en el 2011 y en esa entidad ocupó distintos cargos.

Fue presidenta de la comisión nacional de calificación y verificación de héroes y heroínas.

En 2015 fue designada directora del Consejo de la Judicatura en Santa Elena y luego volvió a la Defensoría del Pueblo, donde fue delegada provincial y también coordinadora zonal.

LEA: Ivonne Núñez Figueroa será la ministra de Trabajo de Noboa

Caso Freddy Carrión

Su paso por la función pública no estuvo exenta de polémica. Una de las últimas fue cuando asumió la Defensoría del Pueblo a raíz de la prisión de Freddy Carrión por un tema de abuso sexual.

Ella era vicedefensora y asumió el cargo argumentando que Carrión estaba imposibilitado para ejercerlo. Pero Carrión la destituyó desde prisión. Rovira no dejó el cargo y se mantuvo como subrogante durante varios meses hasta que el Consejo de Participación Ciudadana, en ese tiempo manejado por una mayoría afín al correísmo, decidió que no estaba facultada para ejercer el cargo y que sus actuaciones como defensora del pueblo carecían de valor.

Finalmente, Rovira salió de la institución cuando el Consejo de Participación designó a César Córdova como defensor encargado. Pero antes de salir emitió un informe en el que señalaba que Leonidas Iza era una víctima de los actos violentos que vivió el país durante las manifestaciones de octubre del 2019.

LEA: Sariha Moya asumirá la Secretaría Nacional de Planificación en el gobierno de Noboa

Noticias
Recomendadas