12 ago 2023 , 10:31

Elecciones Ecuador 2023: Yaku Pérez lo intenta de nuevo y subraya que su prioridad es la seguridad

El candidato a presidente por la alianza 'Claro que se puede' asegura que su plan de gobierno apunta a la inclusión, la lucha contra la corrupción y la transición energética.

Para Yaku Sacha Pérez Guartambel, la defensa del agua es su doctrina de vida. Su férrea ideología incluso lo llevó a cambiar su nombre en 2017. Pasó de ser Carlos Ranulfo a Yaku Sacha, que en lenguas quichua (Yaku) y cañari (Sacha) significan "agua del monte".

Tiene 54 años, nació en Cuenca y está casado con la franco-brasileña Manuela Picq. Su matrimonio recién se inscribió ante el Registro Civil en noviembre del año pasado, pese a que la pareja celebró su enlace ancestral en 2013, bajo la luna llena y a orillas de la laguna de Quimsacocha (a 35 kilómetros de la capital azuaya). El matrimonio Pérez-Piqc es reconocido como el primer enlace ancestral del país.

Imagen del 11 de julio de 2023. Yaku Pérez y su esposa, Manuela Picq.
Imagen del 11 de julio de 2023. Yaku Pérez y su esposa, Manuela Picq. ( )

Es padre de dos mujeres, que son fruto de su primer matrimonio, con Verónica Cevallos. Ella falleció en 2012 debido a un cáncer.

Revise también: Jan Topic apuntala su campaña en sus ofertas contra la violencia e inseguridad

Pasado político

En el ámbito político, Pérez se ha desempeñado como prefecto de Azuay (2019-2020), presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari, dos períodos entre 2013 y 2019) y concejal de Cuenca (1996-2000), pero también es recordado por su participación como candidato presidencial en las elecciones de 2021.

Oficialmente Pérez quedó tercero en esa carrera hacia Carondelet, sin embargo, sostiene que los resultados de esos comicios fueron "ampliamente sospechosos". Inicialmente, él y Andrés Arauz (Revolución Ciudadana) pasaban al balotaje de 2021, pero una vez finalizado el escrutinio de los votos, el entonces candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, superó mínimamente a Pérez y aseguró su participación en la segunda vuelta.

De acuerdo a los datos que presenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso obtuvo el 19,74 % del apoyo popular, mientras que Pérez, quien era auspiciado por Pachakutik (PK), consiguió el 19,39 % de los votos.

Han pasado dos años de aquellos comicios y Pérez está intentando nuevamente llegar a la Presidencia de la República. Lo hace de la mano de la alianza política 'Claro que se puede' (Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí). PK también le ha reiterado su apoyo.

Pérez es abogado, tiene una maestría en Derecho Penal y Criminología y además tiene títulos de posgrados en Derecho Penal y Justicia Indígena y Gestión de Cuencas Hidrográficas.

Se ha desempeñado también como profesor universitario e investigador.

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Construye busca argumentos legales para que Andrea González asuma la candidatura presidencial

Las propuestas

Esta vez su plan de gobierno apunta a la inclusión, la lucha contra la corrupción, la justicia social y a la transición energética y tiene, según detalló Pérez, cuatro puntos cardinales, como la chacana (cruz andina) que lleva colgada en su cuello.

"En el norte está la seguridad ciudadana, en el sur, la seguridad económica; en el este, la seguridad ética; y en el oeste, la seguridad ecológica", explicó en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

El primero es el que más preocupación genera entre la población frente al incremento de la delincuencia y de las acciones del crimen organizado, por lo que promete "entrar a los barrios más violentos y peligrosos con policía y fuerzas armadas bien equipadas, pero también con maestros, médicos, trabajo y políticas de inclusión social".

En materia económica, además de promover la obra pública para generar empleo, manifestó su respeto a la propiedad privada y compromiso absoluto con la dolarización para no terminar como Venezuela, lo que también cree que evitará con seguridad jurídica para atraer inversión extranjera.

"Vamos a traer capitales permitiendo que durante cuatro años no paguen el impuesto a la renta, con la condición de que no hagan inversión en extractivismo minero y petrolero sino en áreas como agricultura, ganadería, manufacturas... y que generen fuentes de trabajo", puntualizó.

Yaku Pérez en cifras

En una revisión desde el 2013 al 2022, en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI) consta que el año que más pagó por Impuesto a la Renta fue en 2019. Canceló al Estado más de USD 3 200. En 2018, 2021 y 2022 declaró en cero.

Con respecto al Impuesto a la Salida de Divisas, el año en que más pagó fue en 2014. Canceló USD 77, pero han existido periodos en lo que también declaró cero dólares (2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022)

Por otra parte, en los registros de la Contraloría consta que su patrimonio en 2021 ascendía los USD 346 000.

Pérez ha sido denunciado por rebelión, sabotaje, peculado y tráfico de influencias. Todas las denuncias fueron archivadas.

Yaku Pérez y su compañera de fórmula, Nory Pinela.
Yaku Pérez y su compañera de fórmula, Nory Pinela. ( )

Nory Pinela es la compañera de fórmula de Pérez. Esta es la primera vez que la candidata participa en una elección de dignidad popular.

Pinela tiene amplia trayectoria en el ámbito académico. Trabajó en empresas relacionadas a la construcción y en el Municipio de Yaguachi (Guayas).

Noticias
Recomendadas