23 ene 2024 , 22:17

La vocalía de Xavier Muñoz en el Consejo de la Judicatura está en limbo, al cumplir prisión preventiva

Aunque Xavier Muñoz está en prisión preventiva desde el 28 de diciembre, ha sido convocado a varias sesiones del Consejo de la Judicatura. Su suplente, Solanda Goyes, pide que sea llamada de nuevo.

El pleno del Consejo de la Judicatura sesiona con 3 de 5 vocales. El cuarto, Juan José Morillo, fue llamado a juicio y no tiene suplente, mientras que el quinto, Xavier Muñoz, esta detenido desde el 28 de diciembre por obstrucción a la justicia.

La situación de Muñoz está en el limbo. solicitó vacaciones que ya terminaron. Pidió una ampliación que fue negada y ha sido convocado a cinco sesiones a las que no ha asistido por estar en prisión.

Le puede interesar: La Judicatura nombra a siete jueces para la Unidad en la Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado

En dos ocasiones, pidió el link de Zoom para participar virtualmente desde la Cárcel 4 de Quito, pero el pleno le negó aduciendo problemas legales.

Sin embargo, para la suplente de Xavier Muñoz, Solanda Goyes, la situación es clara: ella debe ser convocada al pleno en caso de ausencia o impedimento del titular.

Según ella, ya fue convocada siete veces entre el 29 de diciembre y el 10 de enero, pero en adelante, cuando terminó el receso, el presidente Álvaro Román volvió a llamar a Muñoz y ella lo cuestiona.

"El Consejo de la Judicatura tiene norma expresa que tiene que acatar, y no quiere hacerlo por intereses que aún no se ha transparentado todavía", señala

Ella está dispuesta a renunciar a su cargo de directora de Acceso a la Justicia en la misma Judicatura, para asumir la vocalía de Muñoz.

"El momento que yo tengo que asumir la vocalía, tengo que renunciar al cargo porque hay una norma constitucional, conozco perfectamente el derecho", indicó.

Lea también: Los casos de terrorismo y delincuencia organizada llegan a una justicia debilitada

Fausto Murillo dijo a Televistazo que hay vacíos legales para resolver la ausencia definitiva de Xavier Muñoz, pues los vocales no pueden ser sometidos a sumarios administrativos por infracciones como ausencias injustificadas.

Los vocales sí pueden perder su cargo en procesos de juicio político en la Asamblea Nacional, o por ser llamados a juicio penal, como ocurrió con Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Noticias
Recomendadas