24 mar 2024 , 17:04

Verónica Abad habla de la detención de su hijo y acusa a Noboa de presiones para su renuncia

Aseveró que su hijo tiene "las manos limpias" y que fue "allanado" sin una sola prueba.

La vicepresidenta Verónica Abad rompió el silencio. En una entrevista con Central Noticias de Costa Rica realizada la noche del sábado 23 de marzo habló de su situación en Israel y la de su hijo, Francisco Barreiro Abad, quien se encuentra con prisión preventiva en la cárcel La Roca por una presunta oferta de tráfico de influencias.

Aseveró que su hijo tiene "las manos limpias" y que fue "allanado" sin una sola prueba.

Y añadió que si el presidente Daniel Noboa habla del Nuevo Ecuador entonces "alias Fito tendría que estar en la cárcel La Roca y no mi hijo".

"No tiene precedentes lo que acaba de hacer el presidente Noboa. Una justicia maniatada. Hoy temo por mi vida. Mi hijo está en peligro en esa cárcel y por eso hoy levanto mi voz hacia la Corte Internacional de Derechos Humanos...", expresó.

LEA: Caso Nene: Francisco Barreiro Abad, hijo de la Vicepresidenta, cumplirá prisión preventiva en La Roca

Todo esto, aseguró, se debe a un plan para que no ocupe la Presidencia de la República cuando Noboa tenga que encargársela para hacer campaña electoral si se candidatiza para las elecciones presidenciales de febrero 2025.

"Sin duda me están presionando para que yo renuncie y salga de aquí (de Israel)", y se declare que abandonó sus funciones, ya que cumple como embajadora de Ecuador en Israel. Necesita un permiso, pero en caso de que no se le conceda "se reserva cuál será la siguiente acción" a seguir.

"Esta orden viene del Presidente. La verdad está ahí y se va a saber", sentenció. Y añadió: "Hago responsable al presidente Noboa por mi vida y la de mi hijo".

Por ello le exhortó a Noboa para que "pare el abuso".

LEA: Caso Nene | Francisco Barreiro Abad permanecerá bajo prisión preventiva durante los 90 días de la instrucción fiscal

La detención de Francisco Barreiro Abad

Barreiro fue detenido la madrugada del jueves en Cuenca como parte de una investigación por presunta oferta de tráfico de influencias. El viernes un juez le ordenó cumplir prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil.

La Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que Barreriro recibió 3 400 dólares por ubicar a un hombre en un puesto de coordinador dentro de la Vicepresidencia de la República.

El delito de oferta para realizar tráfico de influencias se sanciona con tres a cinco años de cárcel.

Este caso, denominado Nene por la FGE, ha desatado un nuevo torbellino en la clase política por las implicaciones electorales de cara a los comicios de febrero de 2025. Asimismo, escala a otro punto el distanciamiento entre Noboa y Abad.

LEA: Diezmos en la Vicepresidencia: la Fiscalía expuso las razones de la detención de Francisco Barreiro Abad en el caso Nene

Verónica Abad en Israel y la mala relación con Noboa

La mala relación y distanciamiento entre Abad y Noboa viene desde la segunda de las elecciones presidenciales anticipadas.

Tras el triunfo, fue evidente la incomodidad del Primer Mandatario en los actos protocolarios de posesión. Ella no celebró en Carondelet, sino en el Mercado de Iñaquito.

Acto seguido, Noboa limitó las funciones de Verónica Abad. En sus primeros días de gobierno, la designó Embajadora Plenipotenciaria ante Israel, ordenó la reestructuración de la Vicepresidencia y la eliminación del personal de seguridad.

En este sentido. Abad agregó que desde su instancia en Israel no ha mantenido contacto con Noboa y sentenció que si el Presidente quiere sacarla del camino político entonces le pida la renuncia "de frente".

LEA: La compleja situación de Verónica Abad se agudiza con la detención de su hijo

Noticias
Recomendadas