25 nov 2023 , 20:08

El primer pronunciamiento de Verónica Abad tras conocer su única tarea en el Gobierno de Noboa

La vicepresidenta publicó un video a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, publicó la noche de este sábado 25 de noviembre un video a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El audiovisual significa el primer pronunciamiento de la segunda mandataria luego que el jefe de Estado, Daniel Noboa, decidió que la única función de Abad en esta Administración será colaborar como "embajadora por la paz" en el conflicto entre Israel y Hamás.

Vestida de blanco y reflexionando sobre los tipos de violencia contra la mujer, Abad se muestra afligida en un video que dura menos de un minuto. "Podrán alejarnos, pero el eco de nuestra voz nos liberará", señala la vicepresidenta

Horas antes de la difusión de este video, el presidente de la República había destacado, en la red social TikTok, que la tarea encomendada a Abad había sido reconocida por las embajadas de otras naciones como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido.

Noboa también ha ordenado una "reestructuración institucional" de la Vicepresidencia de la República porque la única función que tendrá ese organismo será la que desempeñe Abad en Tel Aviv.

La tarea encargada por Noboa a su vicepresidenta no había sido anunciada previamente, pues ella había indicado que trabajaría en asuntos de migración.

La distancia ha marcado las relaciones entre Noboa y Abad. El día de la investidura de ambos, ella optó por no asistir al almuerzo oficial en el Palacio de Carondelet y prefirió comer con vendedoras de un mercado de Quito.

Durante la campaña electoral apenas compartieron actos juntos. Ni siquiera el 15 de octubre, luego de conocer los resultados de la segunda vuelta, se reunieron. Noboa se quedó en su vivienda en Olón, en la provincia de Santa Elena, y ella permaneció en Quito.

Ya una vez electos, la única vez que se les vio juntos a ambos fue en la entrega de credenciales como vencedores de los comicios, celebrada la semana pasada a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante ese periodo, Noboa realizó una gira por España, Italia y Estados Unidos donde almorzó con el rey de España, Felipe VI; conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A su retorno a Ecuador, Abad hizo su propia gira internacional sin previo anuncio, en la que se reunió en Lima con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y en Madrid con el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, mientras que luego asistió al concurso Miss Universo, en El Salvador, donde tuvo un encuentro con el mandatario Nayib Bukele.

En redes sociales, Abad también expresó su afinidad con la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, tras el reciente triunfo electoral del candidato presidencial Javier Milei.

Estas reuniones se daban mientras Noboa cerraba con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) un acuerdo a tres partes para designar la mesa directiva de la Asamblea y las comisiones parlamentarias permanentes.

Noticias
Recomendadas