07 mar 2024 , 17:50

Soledad Peña no cumple los requisitos para ser Embajadora de Ecuador en Estados Unidos; el cargo aún está vacante

Soledad Peña es abogada y trabaja en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos desde diciembre de 2023.

El puesto de Embajador o Embajadora de Ecuador en Estados Unidos sigue vacante a la fecha. Quien sonaba para ese cargo, la abogada Soledad Peña Plaza, actual encargada de negocios ad interim de la sede diplomática, no puede ocupar la dignidad, ya que incumple uno de los requisitos de la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

Este refiere, en su artículo 84, a tener más de 35 años de edad, de reconocidos méritos, que hayan prestado relevantes servicios a la República. No obstante, Peña Plaza tiene 30 años.

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos no tiene un titular desde la salida de Ivonne Baki, que ocurrió el 8 de febrero de 2024. El Presidente Daniel Noboa dio por terminadas sus funciones en ese puesto y con el Decreto 159 la ubicó como Embajadora de Ecuador en Francia.

LEA: Soledad Peña Plaza será la jefa de misión encargada de Ecuador en Estados Unidos, tras la salida de Ivonne Baki

Esa salida de Baki sorprendió, ya que el mismo Noboa la había ratificado como embajadora en EE.UU. en diciembre de 2023.

Por ello, el nombre de Soledad Peña Plaza sonaba para reemplazarla. Incluso en publicaciones se hacía alusión a ello. Ella trabaja en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos desde diciembre de 2023, según registros de la Contraloría General del Estado.

Saludo entre Soledad Peña y el alcalde de Nueva York, Eric Adams
Saludo entre Soledad Peña y el alcalde de Nueva York, Eric Adams ( )

Se graduó de abogada de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y tiene una maestría en Derecho Internacional de Negocios y Derecho Económico de la Universidad de Georgetown.

Cabe recalcar que no tiene impedimentos para trabajar en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos como encargada de negocios ad interim.

LEA: Ivonne Baki pasa a ser embajadora de Ecuador en Francia

Noticias
Recomendadas