14 oct 2023 , 18:09

Segunda vuelta Ecuador 2023 | Los ecuatorianos en el exterior ya ejercen su voto, mientras que en el país concluyó la entrega de los paquetes electorales

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas.

Pasadas las 18:00 de este sábado 14 de octubre se tenía previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyera con la distribución de los paquetes electorales en los 4 390 recintos habilitados en todo el país. Los 40 727 paquetes para 40 776 juntas receptoras del voto incluyen las papeletas, sobres y documentos electorales, además de elementos de seguridad y otros insumos. Los militares, quienes ya están en los recintos electorales, resguardan el material.

Inauguración del voto en el exterior

Este sábado también se inauguró la jornada de votación en el exterior. Alrdedor de las 15:00 y con una ceremonia en Quito, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dio inicio a la jornada. Los primeros ecuatorianos en votar fueron los que residen en Australia.

Aunque hay empadronados 409 250 compatriotas, el funcionario prevé que más de 90 000 acudan a las urnas. El resto de connacionales debe votar entre las 09:00 y las 19:00, de acuerdo a su huso horario.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE. ( )

Por otra parte, se ha reforzado la seguridad en el edificio del CNE, en el norte de la capital. Las autoridades han suspendido la circulación vehicular en las calles cercanas al edificio y el paso peatonal está parcialmente habilitado.

Lea también: Segunda vuelta Ecuador 2023: las elecciones avanzan con el voto en casa

Vigilancia reforzada en la Zona 8

En la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se registra el índice de violencia más alto del país, se ha reforzado la seguridad para las elecciones de este domingo.

La Policía Nacional ha designado a 1 900 agentes para estos tres cantones. Solo en el distrito Nueva Prosperina, el más conflictivo de Guayaquil, estarán 660 uniformados. En esa jurisdicción hay 22 recintos electorales.

Mientras que, en Durán, otra localidad considerada peligrosa, se redobló la vigilancia para urnas, biombos, actas de escrutinios y equipos en aquellos establecimientos que son centros de digitalización de datos.

Militares resguardan los kits electorales que llegaron al colegio González Suárez, en Durán.
Militares resguardan los kits electorales que llegaron al colegio González Suárez, en Durán. ( )

Revise además: Segunda vuelta Ecuador 2023: este es el pronóstico del clima para el día de elecciones

Asimismo, en los exteriores de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, ubicada en la ciudadela Atarazana (norte de Guayaquil) las calles están cerradas. La fuerza pública ha colocado vallas en las vías cercanas al organismo para impedir el paso de peatones o vehículos. Solo quienes residen en la zona pueden circular. A ese lugar debe retornar las papeletas de los 25 cantones de Guayas.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre el joven empresario Daniel Noboa, y la abogada Luisa González. Cualquiera de los dos debe completar el período de mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.

La jornada de este domingo iniciará a las 07:00 (hora de Ecuador continental) y durará diez horas, hasta las 17:00. Se prevé que los primeros resultados comiencen a conocerse unos 90 minutos después del cierre de las urnas.

El proceso comenzó el pasado jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75 %.

Noticias
Recomendadas