15 oct 2023 , 13:57

Elecciones Ecuador 2023: ¿por qué las publicaciones en redes sociales no infringen el silencio electoral, según la ley?

Pese al periodo de silencio electoral desde el viernes 13 de octubre, ambos candidatos han invitado en redes sociales al electorado para que voten por ellos. ¿Estas acciones violan la ley?

Ecuador vive unos nuevos comicios este domingo 15 de octubre, al desarrollarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas.

Hasta al término de la jornada democrática, los ecuatorianos podrán votar por Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, o Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional.

Por esta razón, el país se encuentra en silencio electoral, un periodo en donde está prohibido, desde 48 horas antes del día del sufragio hasta las 17:00 de las elecciones, difundir publicidad que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, detalla el artículo 207 del Código de la Democracia.

Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿cómo fueron las elecciones desde 1948 hasta 1968?

Aquella normativa establece que se prohíbe compartir este tipo de información, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, además que no se permite la exposición en espacios audiovisuales de la imagen, voz, y nombres de personas que se encuentren inscritas como candidatas o candidatos.

Sin embargo, ambos aspirantes a la presidencia de la República han subido a sus redes sociales desde el viernes 13 de octubre, día que empezó el silencio electoral, publicaciones en el que piden a electores votar por ellos este domingo.

Daniel Noboa ha subido a varios videos en su cuenta de Instagram, en el que comparte sus recorridos de campaña en Santa Elena, y clips de sus seguidores en el que aparecen cartones con su imagen acompañando varias actividades, como también un vídeo junto a Marlon 'Chito' Vera, y el youtuber 'Logan y Logan', en donde reaparece su cartón en el que pide "cuidar el voto".

Luisa González tuvo prácticas similares. Subió vídeos de recorridos de varias ciudades en campaña, y otras publicaciones en el que se reúne con Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, e Iván Hurtado, exfutbolista ecuatoriano y exasambleísta de la Revolución Ciudadada en 2013-2017.

Asimismo, ha publicado spots en el que pide a sus seguidores que sufraguen por ella, e incluso realizó una transmisión en vivo con miembros de su partido.

Lea también: Segunda Vuelta Ecuador 2023: usuarios denuncian la caída de la capacitación virtual del CNE

Pese a estas acciones, tanto Daniel Noboa y Luisa González no violan la ley, pues el artículo 202 del Código de la Democracia indica que las redes sociales no son consideradas como medios digitales de comunicación, por lo que la difusión de propaganda electoral en estas plataformas no forman parte de la promoción de campaña.

Según el art. 26 del Reglamento de Promoción Electoral, solo los sitios web y aplicaciones son considerados como medios digitales.

Noticias
Recomendadas