16 abr 2024 , 13:43

Los primeros resultados de la consulta popular 2024 se conocerán desde las 19:30

Los resultados consolidados que permitirán al CNE anunciar una tendencia serán dados a conocer desde aproximadamente las 22:30.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes 16 de abril un conteo rápido para la consulta popular del domingo, es decir, un resultado promedio de una muestra nacional sin que haya costo adicional.

Hubo cuatro votos a favor y una abstención proveniente de la consejera Elena Nájera.

"Lo haremos con todo nuestro personal que tenemos desplegado en nuestras delegaciones, básicamente con los coordinadores de mesa, que son quienes recogerían la información de la muestra. Y sería transmitido por los canales del CNE hacia nuestro centro de consolidación de datos", explicó Wilson Hinojosa, coordinador de procesos electorales.

LEA: Diana Atamaint: En principio, el Gobierno garantiza que no habrá cortes de luz durante la consulta popular

Las autoridades electorales no anticiparon una hora, pero se espera que entre las 19:00 y 19:30 las juntas hayan concluido el escrutinio y con ello se pueda dar a conocer el resultado del conteo rápido.

"Recuerden que también hay una metodología, hay que esperar que se estabilice la muestra, que haya transmitido una buena cantidad de los funcionarios que están asignados para este trabajo y dependiendo de aquello se publicarán los resultados del conteo rápido", añadió Hinojosa.

Los resultados consolidados que permitirán al CNE anunciar una tendencia serán dados a conocer desde aproximadamente las 22:30 del domingo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó también que el Ministerio de Energía garantizó la electricidad para el proceso del día domingo. De todas formas, según los consejeros, se preparará un plan de contingencia, pero advirtieron que no se pueden tener plantas eléctricas para los 4 000 recintos.

LEA: La consulta popular 2024 no se realizará en México e Israel por falta de seguridad

Noticias
Recomendadas