23 nov 2023 , 06:10

El poder político detrás de quien ciñe la banda al presidente de la República

Desde el retorno a la democracia, en 1979, Ecuador ha tenido 29 presidentes de la Función Legislativa. De ese número, 16 participaron en la posesión presidencial

Detrás de la ceremonia solemne para ceñir la banda presidencial, por parte del titular del Parlamento al nuevo presidente de la República, hay acuerdos de gobernabilidad o escenarios políticos de oposición que marcan la gestión del Régimen.

Desde el retorno a la democracia, en 1979, Ecuador ha tenido 29 presidentes de la Función Legislativa. De ese número, 16 participaron en la posesión presidencial y han llegado a ocupar ese cargo en diferentes momentos. Unos dentro de alianzas pragmáticas y otros que pertenecieron al mismo partido del Primer Mandatario electo. También hubo casos de que les tocó posesionar a presidentes de oposición.

Ocurrió en diferentes etapas del país. Por ejemplo, la Constitución de 1979 constituyó un legislativo unicameral que se denominó la Cámara de Representantes, pero desde 1984, tras una enmienda constitucional, fue cambiado de nombre a Congreso Nacional. Así fue desde 1984 hasta 2008.

Con la Constitución de 1998, el Congreso tuvo dos vicepresidentes. El primero tenía la facultad de ascender a la presidencia en caso de la renuncia del titular y el segundo subía a la primera vicepresidencia. Si se destituía al titular, los vicepresidentes mantenían y se elegía a un nuevo presidente.

A partir de 2009 ya se cuenta con lo que actualmente es la Asamblea Nacional. A continuación, los diferentes acuerdos que se han dado en los últimos 44 años.

Le puede interesar: El expresidente Guillermo Rodríguez Lara cumple 100 años este 4 de noviembre

¿Sabías que?
Al inicio de la república del Ecuador, la banda presidencial era celeste, inspirada en las de las condecoraciones españolas. Mandó a bordar, en letras doradas, el lema presidencial.
Guadalupe Llori Abarca junto a Guillermo Lasso Mendoza, el 24 de mayo de 2021.
Guadalupe Llori Abarca junto a Guillermo Lasso Mendoza, el 24 de mayo de 2021. ( )

Acuerdos pragmáticos

Para la mañana de hoy, jueves 23 de noviembre de 2023, le corresponde hacerlo a Henry Kronfle Kozhaya, del Partido Social Cristiano (PSC), con Daniel Noboa Azín. Ellos plasman una alianza parlamentaria del Partido Social Cristiano, la Acción Democrática Nacional (ADN) y la Revolución Ciudadana (RC 5) para la designación de las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las comisiones de la Legislatura.

No es el único caso de esas características. De hecho, al asumir el poder, Guillermo Lasso (2021) felicitó a Guadalupe Llori (Pachakutik) tras ser designada presidenta del Parlamento. Tras lograr un acuerdo para nombrar a la persona que presidirá la Asamblea, la mujer de 58 años obtuvo los 71 de los 70 votos necesarios para asumir el cargo.

De su parte, en 1992 Sixto Durán Ballén, del Partido Unidad Republicana (PUR) apoyó la elección del presidente del Parlamento a Carlos Vallejo de la Democracia Popular (DP). El caso de Fabián Alarcón es particular porque primero ciñó la banda a Abdalá Bucaram, el 10 de agosto de 1996, y seis meses después lo nombraron Primer Mandatario interino.

Tras la caída del Jefe de Estado, al entonces vicepresidente del Congreso, Franco Romero, le correspondía posesionar a Alarcón, pero "no se quedó y luego llegó Heinz Moeller Freile", señala Alexandra Vela Puga, quien era secretaria particular de la Presidencia, de 1979 a 1981.

Solo en 1988 hubo un acuerdo programático. Por eso, Wilfrido Lucero, de la Democracia Popular, presidió la ceremonia de posesión de Rodrigo Borja Cevallos.

Le puede interesar: Hay un "conjunto de víboras" en la Asamblea Nacional, afirma Guillermo Lasso

La posesión de Sixto Durán Ballén.
La posesión de Sixto Durán Ballén. ( )

Oposición

Jaime Roldós Aguilera (1979), León Febres Cordero (1984), Lucio Gutiérrez Borbúa (2003) y Rafael Correa Delgado (2007) no contaron con apoyo del Congreso.

En el primer caso, si bien Roldós llegó a ocupar el sillón de Carondelet como candidato de la Concentración de Fuerzas Populares (CFP), en la segunda vuelta de las elecciones tuvo un distanciamiento con el líder principal de esa organización política, Asad Bucaram Elmhalin, quien llegó a ser presidente del Parlamento. Por eso, Roldós fue posesionado por Arquímides Valdez, presidente de la Junta Preparatoria del Parlamento. "Eran tiempos complicados, incluso se dio lo que fue la guerra del veto", contó Vela. ​​​​​

Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿cómo fueron las elecciones desde 1948 hasta 1968?

Momento en el que Raúl Baca Carbo coloca la banda presidencial a León.
Momento en el que Raúl Baca Carbo coloca la banda presidencial a León. ( )

En 1984, el presidente del Congreso era Raúl Baca Carbo, de la Izquierda Democrática (ID) y afín a su adversario electoral, Rodrigo Borja Cevallos, quien ciñó la banda presidencial a León. En ese tiempo, el Mandatario afrontó varios inconvenientes como el de enero de 1987, cuando la mayoría de congresistas le pidieron la renuncia y su sustitución por el vicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla.

Guillermo Landázuri, también de la ID, presidió la ceremonia con Lucio Gutiérrez (2003) y en el inicio del primer periodo de Correa (2007) estuvo Jorge Cevallos del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), cuyo referente era Álvaro Noboa Pontón. En este caso, la oposición llegó al punto de que Cevallos se negó a colocarle la banda a Correa porque "la Constitución no dice nada para hacerlo".

Además, lanzó una advertencia. "Si algo le sucede a mi familia, si algo le sucede al presidente del Congreso Nacional, el único responsable será el economista Rafael Correa". Finalmente, el presidente saliente Alfredo Palacio le colocó la banda tricolor. Un año atrás, Correa fue ministro de Economía del mismo Jefe de Estado.

Le puede interesar: Alfredo Palacio: “Aquí nadie puede acusar de traición”

Alfredo Palacio con la banda presidencial en sus manos y Rafael Correa.
Alfredo Palacio con la banda presidencial en sus manos y Rafael Correa. ( )

Tiempo después, el Tribunal Supremo Electoral, presidido por Jorge Acosta, destituyó a 57 de los 100 parlamentarios, en el caso conocido como 'Diputados de los manteles'. Ocurrió como antes del referéndum aprobatorio para la instalación de la Asamblea Constituyente de 2007.

Le puede interesar: ¿Cómo está conformado el equipo de Rafael Correa?

Del mismo partido político

En el caso de Correa, dos veces recibió la banda de manos de gente de su partido. Se trata de Fernando Cordero (2008) y Gabriela Rivadeneira (2013). Igual pasó con Lenín Moreno Garcés con José Serrano Salgado en 2018.

Jamil Mahuad Witt (1998) tuvo a Juan José Pons de su misma tienda política, la Democracia Popular. Tras la salida del mandatario lojano, Gustavo Noboa (2000) asumió con el mismo funcionario en el Pleno del Palacio Legislativo.

Flickr de la Asamblea Nacional
Flickr de la Asamblea Nacional ( )
Noticias
Recomendadas