18 ago 2023 , 08:00

Elecciones Ecuador 2023: así son las papeletas para la consulta popular del Yasuní y el Chocó Andino

Los ecuatorianos se pronunciarán respecto a la explotación petrolera en el Yasuní y los quiteños también por el Chocó Andino.

Este 20 de agosto del 2023 los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir presidente, asambleístas y pronunciarse respecto a la explotación petrolera del Yasuní y en el caso de Quito a la explotación minera en el Chocó Andino.

A vísperas de las elecciones anticipadas aún hay dudas sobre qué papeletas se recibirán y cuáles son las preguntas, en esto en el caso del Yasuní y el Chocó Andino.

Aquí le presentamos cómo lucen las papeletas, el color que tienen y cuáles son las preguntas.

Yasuní

Esta papeleta es de color verde y todos los ecuatorianos la recibirán para pronunciarse respecto a la siguiente pregunta:

"Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo".

Hay dos respuestas. Si marca SÍ vota para que el petróleo se quede bajo tierra; si marca NO vota para que haya explotación petrolera.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: El futuro del Yasuní en una papeleta, ¿votar Sí o No?

Imagen ilustrativa de la papeleta referente al Yasuní.
Imagen ilustrativa de la papeleta referente al Yasuní. ( )

Chocó Andino

Los habitantes pertenecientes al cantón Quito, provincia de Pichincha, recibirán la papeleta para votar respecto al Chocó Andino. Son más de dos millones de habitantes que recibirán esta papeleta bicolor (rosado y morado).

Esta contiene cuatro preguntas:

1. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

2. ¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: la consulta del Chocó Andino tiene cuatro preguntas que pueden generar confusión en el votante

3. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

4. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Imagen ilustrativa referente al Chocó Andino.
Imagen ilustrativa referente al Chocó Andino. ( )
Noticias
Recomendadas