09 nov 2023 , 08:24

Pachakutik repite elecciones este 9 de noviembre para elegir coordinador nacional

Guillermo Churuchumbi y Cecilia Velasque son los principales candidatos a ocupar el cargo.

En Pachakutik no quieren volver a tener enfrentamientos entre adherentes y por eso solicitaron al CNE que facilite sus delegaciones para repetir la elección del coordinador nacional del movimiento. El proceso se realizará este jueves de 09:00 a 17:00.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso que se repita el proceso por los problemas que se dieron el pasado mes de abril en el Puyo, cuando en medio de confrontaciones y denuncias de irrespetarse el padrón, Guillermo Churuchumbi se proclamó ganador del proceso con el respaldo de la Conaie.

LEA: La violencia de género en Ecuador, el grito que estremeció las filas de Revolución Ciudadana y Pachakutik

En una acto inédito, los adherentes que forman parte del padrón de la organización política podrán acercarse a las delegaciones del CNE en 23 provincias y tanto Galápagos como una circunscripción del exterior votarán telemáticamente por zoom.

El Consejo Nacional Electoral puso en alerta a sus funcionarios en provincias para que den el soporte necesario al proceso y efectuará una veeduría cuyo informe pasará al pleno para confirmar al ganador o ganadora.

LEA: Leonidas Iza anuncia que apelarán la sentencia en contra del exasambleísta Peter Calo

Los candidatos a coordinador se mantienen: Guillermo Churuchumbi, cercano al presidente de la Conaie, Leonidas Iza; Cecilia Velasque, actual subcoordinadora; y Jorge Herrera, expresidente de la Conaie.

Hasta ahora se mantiene como coordinador Marlon Santi, mientras se designa su reemplazo. Por las diferencias internas, el movimiento no pudo presentar una lista de candidatos a asambleístas nacionales y alcanzó solo cinco curules. En 2021 llegó a la Asamblea con 28 legisladores.

Noticias
Recomendadas