04 mar 2024 , 16:23

Pablo Muentes ganó sentencia para recibir casi USD 4 millones por juez que también está vinculado al Caso Purga

En mayo de 2023, el juez Reinaldo Cevallos, también vinculado al caso Purga, le ordenó al Banco del Pacífico que le pagase casi cuatro millones de dólares a Pablo Muentes en un recurso de habeas data.

El exasambleísta Pablo Muentes, ahora detenido e investigado por el Caso Purga, en el que la fiscal Diana Salazar lo imputa como parte de una estructura de delincuencia organizada que está presente en el sistema judicial, fue beneficiado con una sentencia para recibir USD 4 millones por parte del Banco del Pacífico en mayo del 2023.

La institución bancaria lo acusó de pagar una deuda de USD 314 000, que adquirió junto a su esposa en 1999 para financiar a su empresa familiar FINXI S.A con 13 notas de crédito, de las cuales 12 no fueron válidos para la entidad, pues aseveraron que no se registraron en su sistema de transferencias.

Le puede interesar: El PSC tras detención de Pablo Muentes: Conforme se precisen las pruebas actuaremos en consecuencia

Sin embargo, a través de un recurso de habeas data, no solo logró que un juez ordene que se le reconociera la legalidad que todos los pagos, sino que también se dispusiera que Banco del Pacífico le pagara como reparación económica USD 3 983 040, pues Muentes y su esposa habrían perdido un bien en torno a este proceso.

El magistrado que tomó esta decisión fue Reinaldo Cevallos, quien actualmente también está aprehendido por el caso Purga. Cuando tuvo este dictamen, Cevallos era juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal con sede en el cantón Guayaquil, pero tres días después ya trabajaba en la Corte Provincial del Guayas.​​​​​​

El Banco del Pacífico no ha pagado este valor. Actualmente está esperando la resolución de su caso contra Muentes en la Corte Nacional de Justicia, por recurso de casación, dado que no han dado lugar a su demanda contra el exasambleísta.

Uso de la justicia contra periodistas

Muentes logró sentencia también contra el periodista Guillermo Lizarzaburo, a quien sentenciaron a dos años por supuesta calumnia al exlegislador y el pago de USD 80 000 por reparación de su honra al haber sido mencionado en un supuesto tráfico de tierras. La sentencia contra el periodista está apelada.

Lea también: Caso Purga: ¿Quiénes son los jueces detenidos por presunta delincuencia organizada?

Pablo Muentes también es parte de la lista de cinco denunciados por Fernando Villavicencio como los supuestos autores intelectuales de la planificación de un sicariato contra él, en una denuncia realizada el 13 de abril en 2023.

Christian Zurita, periodista, amigo cercano a Villavicencio y quien lo reemplazó como candidato presidencial después de su asesinato, también fue demandado por Pablo Muentes por daño moral, tras revelar que el exlegislador socialcristiano formaba parte de ese listado.

Noticias
Recomendadas