15 feb 2024 , 14:09

Ecuador ratifica dos acuerdos militares y marítimos con Estados Unidos

Noboa ya sentenció anteriormente que Ecuador necesita de ayuda extranjera y que esta no puede ser rechazada con el argumento de la soberanía.

Los acuerdos que suscribió el expresidente Guillermo Lasso con Estados Unidos para cooperación militar y marítima en Ecuador fueron ratificados por el mandatario Daniel Noboa, mediante decretos.

Dichos acuerdos se refieren al Estatuto de las Fuerzas y el de Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

Estos ya pasaron el filtro de la Corte Constitucional en enero de este año. Con ello solo faltaba la ratificación de Noboa. Ahora corresponde la notificación a Estados Unidos para su entrada en vigencia.

LEA: EE.UU. enviará militares a Ecuador tras acuerdos con el gobierno de Lasso, asegura el Washington Examiner

Estatuto de las Fuerzas

Este acuerdo tiene 14 artículos y norma cómo los militares pueden operar en Ecuador. La idea es que colaboren con los militares ecuatorianos en temas como tráfico, terrorismo internacional, pesca ilegal, entre otros.

Su estadía es temporal y también pueden realizar "visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias".

Con esto, los militares estadounidenses tendrán "privilegios, exenciones e inmunidades" en territorio ecuatoriano.

Además, el control disciplinario y penal de estos miembros en Ecuador estará sujeto a EE.UU.

LEA: Estados Unidos - Ecuador: así marcha la cooperación en comercio, seguridad y política

Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

El segundo acuerdo ratificado permite colaborar con los uniformados ecuatorianos para operativos en mar como pesca ilegal, tráfico de drogas o de migrantes.

El objetivo es "prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las actividades marítimas transnacionales ilícitas".

Noboa ya sentenció anteriormente que Ecuador necesita de ayuda extranjera para combatir a la delincuencia organizada y que el argumento de la soberanía debe quedar a un lado.

Eso sí, recordó que las bases militares extranjeras no están permitidas como lo manda la Constitución.

LEA: Rusia advierte a Ecuador sobre las consecuencias negativas de entregar armas soviéticas a EE.UU.

Noticias
Recomendadas