18 mar 2024 , 17:05

Daniel Noboa firmará acuerdos a favor de la libertad de prensa y expresión con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá con el presidente Daniel Noboa el martes 19 de marzo para abordar la situación de los periodistas y medios en Ecuador. Está previsto que Noboa firme dos declaraciones a favor de la libertad de expresión y prensa.

El presidente Daniel Noboa se reunirá con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el martes 19 de marzo para abordar la situación de la libertad de prensa en Ecuador.

La SIP adelantó que el mandatario firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta, comprometiéndose a garantizar las libertades de prensa y expresión en su país.

En estos textos, las autoridades se comprometen a estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público, y que no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

Además, que crímenes como el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de agresores deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad, pues coartan severamente la libertad de expresión y de prensa.

Asimismo, ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

Le puede interesar: El segundo caso de un periodista ecuatoriano que sale del país por amenazas

En 2019, el entonces presidente Lenín Moreno firmó la declaración de Chapultepec. En esta ocasión, la delegación de la SIP estará integrada por el presidente de la organización, Roberto Rock, y otros exdirectivos como Michael Greenspon, de The New York Times, Estados Unidos, el ecuatoriano Jaime Mantilla, y el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría.

Se sumarán también a la delegación Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito, y Carlos Pérez, el vicepresidente regional para Ecuador, de El Universo, de Guayaquil.

La SIP también ha solicitado reuniones con la fiscal general Diana Salazar, el defensor del pueblo César Marcel Córdova Valverde, y el presidente de la Asamblea Nacional Henry Kronfle.

La organización explicó que su objetivo principal es abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios locales en el ejercicio de su labor informativa.

Debido a la situación de inseguridad general, producto del auge del crimen organizado, la violencia contra los y las periodistas ha aumentado, provocando que comunidades enteras en el interior del país se conviertan en "zonas de silencio".

Exteriores de TC Televisión el pasado 9 de enero, cuando sufrieron un ataque terrorista.
Exteriores de TC Televisión el pasado 9 de enero, cuando sufrieron un ataque terrorista. ( )

Recuentan el caso de TC Televisión el pasado 9 de enero, cuando delincuentes armados irrumpieron en sus instalaciones, retuvieron a los trabajadores bajo su voluntad y realizaron disparos al aire mientras el canal transmitía en vivo.

Lea también: Ecuador baja 12 puestos en el ranking mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

En diciembre de 2023, la SIP expresó alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra los medios y periodistas, quienes enfrentan agresiones físicas y amenazas de muerte, forzando a algunos a desplazarse a otras áreas de su país o a salir al exilio para garantizar su seguridad.

En marzo del año pasado, periodistas de los canales TC Televisión, Teleamazonas y Ecuavisa, y de la radio EXA FM, recibieron sobres con explosivos ocultos en memorias USB.

Noticias
Recomendadas