09 nov 2023 , 07:09

La reunión entre Lasso, Noboa y el Cosepe será el 14 de noviembre

El presidente electo recibirá información sobre los grupos de delincuencia organizada que operan en Ecuador.

La reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) con el presidente electo, Daniel Noboa, será el martes 14 de noviembre al mediodía, según informó el equipo de comunicación del próximo mandatario.

El Cosepe está liderado por el presidente Guillermo Lasso. Él y Noboa habían pactado el 17 de octubre pasado una reunión con el resto de integrantes del Consejo para conocer detalles sobre la situación actual de Ecuador en materia de seguridad.

Lea también: La administradora del USAID visita Ecuador para reunirse con Guillermo Lasso y Daniel Noboa

Ecuador cerró el año 2022 con la mayor tasa de homicidios de su historia, al registrar 25,62 por cada 100 000 habitantes, pero varios expertos en seguridad no descartan que ese indicador pueda llegar a 40 por cada 100 000 habitantes al finalizar este año, lo que lo situaría como uno de los países más violentos de Latinoamérica.

Con respecto a la reunión se adelantó que se abordarían al menos 10 temas. Noboa recibirá información sobre los 11 grupos de delincuencia organizada, en qué territorios operan, cuáles son las rutas de la droga, el alcance de sus operaciones conexas como el tráfico de armas y minería ilegal.

Además, se expondrá la situación en las cárceles del país, los avances en las estrategias de inteligencia policial y militar, y las leyes que deberían impulsar en la Asamblea Nacional.

Revise además: Daniel Noboa llega a Carondelet e inicia la transición con Lasso

Del lado militar, Noboa recibirá detalles sobre los acuerdos de cooperación para seguridad y defensa con Estados Unidos, España y Reino Unido; los proyectos de inversión y memorandos de entendimiento con EE.UU. para recuperar la capacidad operativa militar; y los trabajos de inteligencia para combatir al crimen organizado.

El Cosepe es el máximo organismo que asesora al presidente de la República en materia de seguridad. Lo que se trata en sus reuniones es de carácter reservado.

Noticias
Recomendadas