13 abr 2023 , 07:18

La presidenta de la Comisión de Enmiendas dice que habrá los votos en el Pleno para aprobar la reforma sobre las FF.AA.

Las reformas que permiten la intervención de las Fuerzas Armadas en actividades de la Policía se tramitan en la Comisión de Enmiendas.

La asambleísta Isabel Enríquez (PK), presidenta de la Comisión de Enmiendas de la Asamblea, dice que hay los votos para aprobar la reforma constitucional para la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra el crimen organizado y la complementariedad con las actividades de la Policía.

La legisladora ofreció que el informe para segundo debate llegue antes de los 90 días y dice que no va a afectar el cambio de las autoridades de la Asamblea prevista para el próximo 14 de mayo.

El pasado 16 de marzo se realizó el primer debate sobre la propuesta, a partir de ese momento se han realizado algunas modificaciones, que según la Legisladora, cumplen estándares internacionales.

La principal modificación está en el procedimiento para activar a las FF.AA. en actividades que están asignadas a la Policía. El proyecto de reforma establece que sea esta última institución la que envíe un informe al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y este argumente el pedido remitiéndolo al Ejecutivo para que finalmente se concrete mediante un Decreto.

Esa es una de las sugerencias de expertos a derechos humanos para que no recaiga únicamente el Presidente la responsabilidad de pedir la intervención de los militares.

¿Qué cambiaría si se aprueba la reforma?

Para la presidenta de la Comisión, es importante que los militares intervengan en casos relacionados con el narcotráfico, tráfico de armas o trata de personas.

Hay una preocupación de que la intervención de las FF. AA. vulnere los derechos humanos porque no están capacitados ni entrenados para un trabajo tan cercano con la ciudadanía. Enríquez dice que la guerra contra las bandas obliga a su participación, pero que deben cumplirse estándares.

Noticias
Recomendadas