03 mar 2024 , 15:05

La generación de empleo en Ecuador no ha crecido desde 2014

Según el INEC, en 10 años, el promedio de trabajo adecuado no supera el 36% a nivel nacional

En la última década, el panorama laboral en Ecuador no ha mostrado mejoras significativas, especialmente en lo que respecta al empleo adecuado.

Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), desde 2014, año en que Rafael Correa impulsó su última reforma laboral donde eliminó los contratos a plazo fijo e impulsó el contrato indefinido, comenzó una caída sistemática en la estabilidad laboral que no ha parado hasta el primer mes de 2024.

Así, en diez años, el promedio de empleo adecuado se ha mantenido en un preocupante 36%. Esta situación revela una realidad desafiante: solo tres de cada diez personas tienen acceso a un empleo adecuado. Ante este escenario, varios analistas coinciden en la necesidad de que el Gobierno implemente nuevas reformas laborales que aborden tanto el problema del trabajo informal como la falta de incentivos para la creación de más puestos de trabajo por parte del sector empresarial.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 3 de marzo, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de la Industria y Producción (CIP), destacó que el bajo índice de empleo en Ecuador se debe en parte a un conjunto de leyes que parecen penalizar el éxito del sector privado, por los empresarios se ven desalentados para abrir más plazas laborales.

“En un país donde 9 de cada 10 empleos los genera el sector privado, pareciera que la Asamblea Nacional aprueba leyes que van en contra de precisamente iniciativas para generar empleo, como la Ley del Acoso Laboral”.

Mira los programas de Políticamente Correcto aquí

Juan Francisco Román, abogado corporativo y docente universitario, explicó que la normativa sobre acoso laboral en Ecuador ya está contemplada en el Código del Trabajo desde 2017. “Lo que la Asamblea hace es repetir algo que ya existe y que, a su vez, desalienta la generación de empleo”, añadió.

Román identifica que la principal problemática de la Ley sobre Acoso Laboral es que impide al empleador realizar una proyección adecuada del costo de contratar a un nuevo trabajador. “La ley establece sanciones al empleador, pero no la cantidad y eso impide que la empresa quiera generar más empleo”.

Wendy Galán, emprendedora con más de una década de experiencia, coincide en que las recientes ley del Legislativo no ofrecen ningún beneficio para los empresarios ni para el sector emprendedor al que ella representa.

Lee también: Daniel Noboa gobierna con gafas de sol: ¿Qué comunica el presidente con su imagen?

“Si yo fuera un empleador, me diera miedo contratar más gente”, dijo en Políticamente Correcto.

Fotografía del Set de Políticamente Correcto
Fotografía del Set de Políticamente Correcto ( )

Galán también destacó que la crisis del desempleo afecta tanto a jóvenes universitarios, como a adultos y jefes de hogar. “Hay muchos casos en que personas de 30 y 60 años, que son profesionales con título y experiencia, pero que no tienen oportunidad de empleo y que recurren a la venta directa para rescatar su economía”.

¿El trabajo por horas mejorará el clima laboral?

Los panelistas respaldaron la iniciativa de incluir en la consulta popular la pregunta sobre la implementación del trabajo por horas. Según su opinión, esta reforma laboral podría brindar una solución viable para aquellas empresas que carecen de los recursos necesarios para cubrir una jornada laboral completa, “Puedan ofrecer contratos de trabajo más flexibles y con mayor maniobra”, expresó Román.

“Pero el trabajo por horas no será lo único que cambie la situación laboral en el país, hacen falta más acciones que combatan el trabajo informal y el subempleo, que es donde trabaja el crimen organizado”, resaltó María Paz Jervis.

De acuerdo al INEC, los niveles de desempleo y subempleo se ubican en promedios del 4,6% y 19,2% respectivamente.

Por otro lado, Wendy Galán hizo hincapié en la importancia de que el actual gobierno de Daniel Noboa reviva políticas educativas que promuevan el emprendimiento desde la etapa escolar.

“En Ecuador, las personas ven al emprendimiento como una última salida, cuando debería ser, al contrario, es necesario que se eduque a las nuevas generaciones para que tengan su emprendimiento como un colchón económico por si algún día son desempleados.

Te puede interesar: Daniel Noboa: 100 días, seis frases y 13 momentos políticos

Noticias
Recomendadas