25 ene 2024 , 10:27

Jueza Domínguez es sentenciada a tres años de cárcel por el caso de tráfico de influencias que involucra a Jorge Yunda

Ella fue una de las investigadas en el proceso que se inició por supuestas irregularidades en el sorteo de la unidad que trataría la acción constitucional interpuesta por el Exalcalde.

María Belén Domínguez, jueza a cargo del caso del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, fue sentenciada a tres años de cárcel por tráfico de influencias. Así lo informó la Fiscalía General del Estado la mañana del 25 de enero.

La institución recordó que el delito en el que incurrió la exmagistrada, destituida de la Judicatura, ocurrió al conceder una acción constitucional al entonces alcalde Yunda para que él se mantuviera en funciones. La causa ingresó como violencia contra la mujer para reducir al mínimo el número de jueces a ser sorteados.

Lea también: Jueza Domínguez ya no portará grillete electrónico por el caso de tráfico de influencias que involucra a Yunda

En junio de 2021, Domínguez aceptó parcialmente la acción constitucional a favor del Exalcalde, interpuesta en contra de los concejales Analía Ledesma, Mónica Sandoval, Santiago Guarderas y Fernando Morales. Todos ellos eran contrarios a Yunda y lideraron los informes sobre el proceso de remoción del Alcalde.

En total, cuatro jueces y dos ayudantes judiciales fueron destituidos por este caso.

Tráfico de Influencias

El Código Oránico Integral Penal (COIP) determina en su artículo 285 que cometen tráfico de influencias las o los servidores públicos, y las personas que actúen con potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, valiéndose de las facultades de su cargo, ejerza influencia en otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros.

LEA: Los presos de la Penitenciaría del Litoral están siendo redistribuidos

La sanción en este caso es pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Noticias
Recomendadas