27 ago 2023 , 08:22

Jorge Yunda, exalcalde de Quito, pierde sus derechos políticos por dos años

El Tribunal Contencioso Electoral, en un recurso de aclaración y ampliación, deja por sentado la suspensión de derechos políticos de Jorge Yunda.

El exalcalde de Quito Jorge Yunda quedó suspendido de sus derechos políticos por dos años, al haber cometido una infracción electoral muy grave, según determinó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El pasado 25 de agosto de 2023, los conjueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández emitieron un auto de aclaración y ampliación de sentencia, en la que dejan en firme lo resuelto por el Pleno del TCE el pasado 19 de agosto de 2022.

Yunda fue sancionado por haber incumplido la resolución dictada por el Pleno del TCE, ejecutoriada el 8 de julio de 2021, mediante la cual se ratificó la decisión del Concejo Metropolitano de Quito de remover al exalcalde.

En esa misma sentencia, se sancionó a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha: Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos; y a la jueza María Belén Domínguez; por dictar sentencias que se superponen al TCE y "facilitar la indebida permanencia del doctor Jorge Yunda en calidad de alcalde de Quito".

El exalcalde de Quito debe pagar una multa equivalente a 30 salarios básicos unificados, es decir, USD 13 500. Los jueces sancionados, en cambio, deben pagar USD 11 250.

Yunda pudo inscribirse como candidato a la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales de 2023, porque todavía había recursos pendientes en su caso.

Le puede interesar: Jorge Yunda dejará de usar grillete electrónico por el caso de las pruebas PCR

La CIDH admite recurso interpuesto por el exalcalde Jorge Yunda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió, el pasado 23 de agosto, el recurso interpuesto por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, quien fue removido de ese cargo en septiembre de 2021.

La petición recibe un número de caso y pasa a la etapa de fondo, en la cual se determinará si el Estado es responsable por la violación de uno o más de los derechos y libertades consagradas en los tratados internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los cuales la CIDH tiene competencia.

Noticias
Recomendadas