22 nov 2023 , 06:05

Guillermo Lasso en cifras: el balance en seguridad, economía, eje social y político

El gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene balances positivos en algunas cifras económicas, y negativos en inseguridad.

El gobierno de Guillermo Lasso duró solo 30 meses. Mañana, 23 de noviembre de 2023, dejará el cargo de Presidente de la República y Ecuavisa.com recogió algunas de las cifras que retratan lo que fue su administración en seguridad, economía, lo social y política, con una comparación de cómo inició el Gobierno a cómo lo termina.

Seguridad

La primera demanda ciudadana a los gobernantes es la seguridad, pues es la principal preocupación. En ese sentido, el presidente Lasso deja cifras en rojo, si se toma en cuenta las muertes violentas o la crisis carcelaria, a la que no ha logrado atender oportunamente.

Lo anterior contrasta con las incautaciones de droga, que algunos expertos consideran un dato poco fiable, porque creen que si ha crecido la cifra es porque ha aumentado la cantidad de sustancias ilícitas que transitan por el país.

El Gobierno de Lasso asegura haber invertido en la implementación de la Policía Nacional, una importante cantidad de dinero.

Economía

Si bien las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censo muestran una recuperación del empleo adecuado, también hay un incremento de personas que están en la informalidad, es decir, que no necesariamente ganan el salario básico ni tienen una jornada regulada.

Le puede interesar: Desde 'desahuévese' a edificios con identidad de género: las mejores perlas de Lasso

Por otro lado, si bien las cifras del déficit fiscal muestran una disminución, respecto a cómo recibió Lasso los presupuestos del Estado, una de las preocupaciones del próximo Gobierno es cómo cerrar el año cubriendo los gastos, puesto que todavía hay una importante brecha entre los ingresos y los egresos.

Social

Para el gobierno saliente, el mayor logro tiene relación con la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Siguiendo los datos que proporciona la Secretaría a cargo del ramo, efectivamente hay una mejora.

En lo que Lasso no tiene un balance positivo es en migración y femicidios. En el primer ámbito, el Estado no maneja un dato de cuántas personas han migrado en los últimos años; y en lo segundo, la cifra oficial muestra un subregistro, respecto a la de organizaciones sociales.

Le interesa también: Declaraciones de la primera dama sobre la violencia machista causan revuelo

Político

El tema político ha sido el talón de Aquiles de Lasso. De hecho, su salida nace de un intento de enjuiciarlo políticamente y una imposibilidad de influir o controlar la Asamblea Nacional de mayoría.

Lea también: Juicio político a Guillermo Lasso: "estos acusadores han sido impulsados por un sobrehumano rencor"

Noticias
Recomendadas