26 mar 2024 , 08:13

Estos son los escenarios que podrían ocurrir en la Vicepresidencia tras la detención del hijo de Verónica Abad

Esteban Ron, experto en democracia y Gobierno, explicó que debería pasar para que haya un juicio político o destitución de la Vicepresidenta.

La detención del hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, por presunta oferta de tráfico de influencias, abre nuevos posibles caminos para ella. Esteban Ron, experto en democracia y Gobierno, los explicó durante una entrevista para Contacto Directo.

Primero, el experto recordó que el artículo 93 del Código de la Democracia dispone que el Presidente encargue sus funciones al segundo mandatario si se candidatiza. No obstante, todo apuntaría a que Daniel Noboa trata de evitarlo.

Mencionó que esto no hace más que evidenciar la relación "rota" entre los mandatarios y resaltó que "se rompe definitivamente la relación cuando tiene que ver algo respecto de los fondos de campaña". Según Ron, Verónica Abad tiene observaciones en el CNE en su candidatura seccional previa.

LEA: Caso Nene: SNAI no explicó por qué hijo de vicepresidenta fue enviado a La Roca, según defensa

Con respecto a su hijo, el especialista indicó:

Quote

"La vicepresidenta Abad tendría que aclarar la situación, porque el estamento de la administración pública corresponde a ella, no a su hijo"

¿Qué ocurrirá si se comprueba el delito de Francisco Barreiro Abad?

Según Esteban Ron, el proceso investigativo que se desarrolla actualmente en contra de Francisco Barreiro Abad deberá determinar los niveles de injerencia del hijo y la permisividad que pudo haber tenido la Vicepresidenta.

Si esto ocurre, se abre la posibilidad de un juicio político: "se podría generar una línea de participación de la Vicepresidenta y podríamos habar de delito en contra de la administración pública, cohecho, concusión y demás", aseguró.

Revise: Caso Metástasis: expolicía que trabajaba para Norero recibía pagos por seguir a personas

Luego, podría motivar una renuncia. Sin embargo, Abad ya denunció una presunta persecución en su contra y ha reiterado que no abandonará su cargo.

Ron descartó la revocatoria del mandato. Indicó que "es bastante difícil de configurar", ya que se tramita después del primer año de trabajo y antes del último año. En un Gobierno de un año y medio, las condiciones no se cumplirían.

Mire la entrevista completa en el video en el video de arriba.

Noticias
Recomendadas