18 ago 2023 , 07:28

Elecciones Ecuador 2023: ¿Qué se elige en estos comicios y cuántas papeletas recibirá?

Los recintos electorales estarán habilitados de 07:00 a 17:00, de forma ininterrumpida para que los ciudadanos acudan a votar.

El domingo, 20 de agosto del 2023, los ecuatorianos vivirán su segundo proceso electoral del año. Se trata de un evento atípico luego del decreto de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso y la disolución de la Asamblea Nacional.

Lea también: Así fue el cierre de campaña de los candidatos presidenciales

En las elecciones seccionales del pasado domingo, 5 de febrero, los ecuatorianos eligieron alcaldes, prefectos, concejales y siete consejeros de Participación Ciudadana y Control Social.

Además, se votó por el referéndum, es decir, ocho preguntas planteadas por el gobierno sobre temas de: seguridad, fortalecimiento de las organizaciones políticas, reducción de asambleístas, continuidad del Consejo de Participación Ciudadana y el medio ambiente.

LEA: Así son las papeletas para la consulta popular del Yasuní y el Chocó Andino

¿Qué se elije este 20 de agosto?

En estos nuevos comicios, los ecuatorianos recibirán, al menos, cuatro papeletas y votarán por:

  • Presidente y vicepresidente
  • Asambleístas nacionales (15)
  • Asambleístas provinciales (116) y seis por el exterior (en el caso de los ecuatorianos que viven en el extranjero)
  • Consulta popular del Yasuní
  • Una quinta papeleta se entregará únicamente para los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. Ellos decidirán sobre la minería en el Chocó Andino.

    Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: la votación por asambleístas es por lista y se aplica el método de Webster

    Las autoridades electas en este proceso estarán en funciones hasta mayo del 2025. En el caso de los asambleístas, legislarán hasta la segunda semana de mayo, mientras que presidente y vicepresidente gobernarán hasta el 23 de mayo.

    Noticias
    Recomendadas