31 ago 2023 , 07:18

Sí hubo "inconsistencias numéricas" en el voto telemático, reconoce el vicepresidente del CNE

Enrique Pita dijo sentirse asombrado porque era "imposible" que se presenten este tipo de errores con el sistema telemático.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, reconoció este jueves 31 de agosto que hubo "actas con inconsistencias numéricas" en el fallido voto telemático, el sistema digital que el organismo puso a funcionar en los comicios del 20 de agosto para los ecuatorianos en el extranjero, pero que fue atacado desde siete países, según declaró el mismo CNE.

Este jueves 31 de agosto, en entrevista en Contacto Directo, el funcionario dijo sentirse asombrado porque era "imposible" que se presenten este tipo de errores con el sistema telemático, pues los resultados debían ser automáticos.

Lea también: En las provincias que ganó Yaku Pérez en 2021, ahora triunfan el correísmo, Noboa y Zurita

Sin embargo, Pita no califica las inconsistencias en las actas como un fraude. Él lo denomina "una falla de un sistema que no está beneficiando a alguien, sino que está anulando un proceso electoral".

Y añadió: "Ni una sola acta ha sido cuestionada por ninguna organización política".

Explicó que los ataques cibernéticos ocurrieron entre las 04:00 y las 10:00 del domingo 20 de agosto (hora de Ecuador continental), no obstante, ese día el CNE recalcaba en redes sociales que las denuncias eran "falsas" y que el voto telemático fluía con normalidad.

El domingo en la tarde, en cambio, la titular del CNE, Diana Atamaint, reconocía las falencias en la plataforma. Dijo que los ataques provinieron desde India, Bangladés, Ucrania, Rusia, Pakistán, Indonesia y China, pero que los votos de quienes pudieron sufragar "no fueron vulnerados".

Para intentar resolver los errores en el voto telemático, el pleno del CNE echó abajo el proceso anterior y decidió repetir las elecciones legislativas, que coincidirán con la segunda vuelta electoral, el próximo 15 de octubre. Esas votaciones serán presenciales.

Enrique Pita acompaña a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa el domingo 20 de agosto.
Enrique Pita acompaña a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa el domingo 20 de agosto. ( )

El contrato con Antroproyectos

El CNE contrató a la empresa internacional Antroproyectos S.C. para que brinde el servicio de "soporte, acompañamiento y gestión" para que más de 123 000 ecuatorianos en el exterior, que previamente se habían registrado, puedan ejercer el voto telemático.

La entidad no está registrada en la Superintendencia de Compañías y apenas dos meses antes de las elecciones, su gerente, Eduardo Arias, y un socio, actualizaron la actividad de la empresa en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Antroproyectos S.C. fue la única institución que concursó para ofrecer el servicio. La compañía no creó la plataforma del voto telemático, el sistema lo concibió el mismo CNE. El contrato se aprobó por un monto superior a los 821 000 dólares luego que la comisión técnica del propio CNE recomendó que se la contrate.

Antroproyectos ya presentó un informe técnico de lo que sucedió el 20 de agosto. En éste no se menciona inconsistencias numéricas, aclaró este jueves Pita. Él dice que eso lo ha determinado su despacho.

En el informe de Antroproyectos, que aún no se hace público, se señala que hubo un "hackeo" y "una vulnerabilidad del sistema". Ese documento está siendo revisado por el personal técnico del CNE.

Pita enfatizó en Contacto Directo que ha insistido en que el mismo CNE presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre este caso. Agregó que la vocal del CNE, Elena Nájera, ya solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que examine el contrato.

No obstante, en la FGE ya existe una denuncia por las fallas en el voto telemático. La presidenta de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, oficializó la semana pasada una demanda por el atentado contra los sistemas informáticos y una presunta "obstaculización del proceso electoral".

Mientras la FGE, el CNE y hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelven qué sucedió el 20 de agosto con las votaciones en el extranjero, el órgano electoral organiza el proceso del próximo 15 de octubre.

Son más de 400.000 los ecuatorianos aptos para votar en el extranjero. Las tres circunscripciones electorales especiales que ha definido Ecuador corresponden a países de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, El Caribe y África.

Cada una de esas tres circunscripciones designa a dos personas (en total seis) para integrar la futura Asamblea Nacional, compuesta por 137 legisladores. Los resultados preliminares daban tres asambleístas a Revolución Ciudadana y otros tres para Construye.

Noticias
Recomendadas