04 jul 2023 , 06:09

El contrato para el mural de la Prefectura de Pichincha, bajo la mira de la Contraloría

El examen especial de esa institución sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales determinó varias inconsistencias.

El contrato para la creación del mural que adjudicó la Prefectura de Pichincha, en 2021, para la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha, está bajo la mirada de la Contraloría General del Estado.

La obra costó USD 480 mil y fue adjudicada al artista quiteño Pavel Egüez, durante la primera administración de la prefecta Paola Pabón Caranqui. El examen especial sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales determinó varias inconsistencias.

Por ejemplo, mural se realizó con estudios incompletos del sistema de iluminación y de ingenería del peso del trabajo artístico, el cual tiene aproximadamente 600 metros cuadrados y cubre toda la parte frontal del edificio.

Le puede interesar: La historia detrás de los murales más polémicos de Quito

Los términos de referencia del mural de la Prefectura

En la evaluación de la oferta no se cumplió con los términos de referencia y se adjudicó al proveedor sin los documentos que garanticen su cumplimento. En el contrato no se estableció una cláusula que permita sancionar el incumplimiento.

Según la Contraloría, esto ocasionó que no se pueda calcular multas de los retrasos en los plazos. Además se instaló el mural sin contar con la licencia municipal.

La Prefectura de Pichincha entregó a la Contraloría, durante el procesos de auditoría, varios documentos para sustentar la adjudicación del contrato y no se han pronunciado públicamente. La información está en análisis de los auditores que elaborarán un nuevo informe. Si existen indicios de responsabilidad civil se determinarán glosas a los posibles responsables.

Le puede interesar: Indignación en Quito porque se dispuso borrar el mural de 'Los Jubilados' de Luigi Stornaiolo en el Centro Histórico

Noticias
Recomendadas