23 nov 2023 , 20:36

Patricio Donoso deja el Ministerio del Trabajo con tres acuerdos que cambian reglas de contratación

Entre los acuerdos firmados por Patricio Donoso antes de irse del Ministerio de Trabajo, deja abierta la ventana para aumentar el número de horas de trabajo por día.

Antes de dejar el Ministerio de Trabajo, Patricio Donoso firmó tres acuerdos que cambian las reglas de la contratación.

Este martes 21 suscribió las directrices para la aplicación de las jornadas laborales. El artículo 4 deja abierta la ventana para aumentar el número de horas de trabajo por día.

El texto indica que los empleadores y trabajadores podrán acordar la distribución de las cuarenta horas semanales en jornadas diarias que, en ningún caso, pueden superar el máximo de doce horas diarias de acuerdo con lo previsto en la ley.

Le puede interesar: Cuatro de los ministros de Lasso que mantuvieron sus cargos aumentaron su patrimonio

Angie Toapanta, abogada experta en derecho laboral, indica que se podían trabajar cuatro horas suplementarias al día, pero que estas tenían un recargo.

En ese mismo documento se permite ampliar hasta 70 días ininterrumpidos el trabajo, en actividades específicas, tras un acuerdo escrito entre empleado y empleador. Antes se permitían hasta 25 días.

En el texto se indica que "las jornadas continuas de trabajo se podrán ejecutar durante los siete días de la semana, en jornadas diarias de hasta ocho horas que serán distribuidas en función de las necesidades de la actividad".

En otro acuerdo ministerial, también firmado el martes, regula la modalidad de contrato para sectores productivos. Ahí se establece que la duración del contrato será de hasta un año, pudiendo renovarse hasta tres años.

Lea también: Escándalo en el Ministerio del Trabajo por filtración de correos, la cartera dice que son falsos

El tercer acuerdo ministerial, que regula la relación laboral en call centers, permite contratos fijos de hasta tres años y jornadas de 12 horas, que puede ser diurna, nocturna o mixta.

"En los contratos a plazo fijo, como los que emitió Moreno y que ahora son reformados por el ministro Donoso, no existe indemnización porque es un contrato a plazo fijo. Esa es la diferencia con el contrato indefinido", detalló Toapanta.

Desde los gremios de los trabajadores esperan que estas decisiones de última hora sean revisadas por la nueva ministra Ivonne Nuñez.

Noticias
Recomendadas