26 nov 2023 , 13:00

Daniel Noboa preguntará sobre extradición y estados de excepción en la consulta popular

En Políticamente Correcto, Roberto Izurieta, nuevo secretario de Comunicación, añadió que aún no hay fecha exacta para que los ecuatorianos vuelvan a las urnas.

Pocos días después de asumir el cargo, el Gobierno entrante reveló al menos dos escenarios sobre la consulta popular que impulsará en los primeros 90 días de régimen. Esta vez se conoció que la extradición a criminales será parte del banco de preguntas, así como también se tiene pensado replantear los estados de excepción.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 26 de noviembre, Diego Matovelle, asambleísta por ADN y segundo vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), aseguró que el referendo constitucional tendrá, sobre todo, un enfoque especial en temas de seguridad ciudadana para solventar la crisis de inseguridad desde el inicio del nuevo mandato.

Según Matovelle, el apoyo de los militares tendría límites para actuar en momentos de conmoción interna debido a que Ecuador tiene varios tratados internacionales que lo comprometen.

“Pero decretar un estado de excepción a cada rato, como lo hacía Guillermo Lasso, es un desgaste alto de recursos. (...) Por ello, la estrategia está en replantear ese tema mediante algunas preguntas en la consulta popular”, dijo.

El asambleísta añadió que el Gobierno piensa retomar la pregunta sobre la extradición que fue desarrollada por Guillermo Lasso y que obtuvo el 51,6% de ‘NO’ de los ecuatorianos el pasado 5 de febrero de 2023.

“Este tipo de preguntas ya están en análisis con los juristas y se las presentarán en los próximos días”, concluyó Matovelle.

Vea el programa completo aquí.

¿Una reforma judicial y política serán parte de la consulta popular?

Pedro Donoso, analista político y director de la firma ICARE, asistió al programa para también debatir sobre los aspectos que debería incluir el referendo que está en la agenda de Daniel Noboa.

“Es conveniente para Noboa que haga una consulta popular para cambiar las reglas. Él no puede hacer un gobierno liberal con las mismas reglas del socialismo del siglo XXI, fue lo que le pasó a Lasso y fracasó”, señaló Donoso.

Para Donoso, la consulta popular puede ser una herramienta para arreglar la guerra entre funciones del Estado, por lo que exhorta a que el Gobierno pregunte también sobre una reforma política.

“Hay una guerra entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, ¿dónde está el peso de Daniel Noboa como presidente? (...) utilizar la consulta popular para detener la crisis puede ser importantísimo para beneficiar la gobernabilidad de él”, expuso el director de ICARE.

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de Daniel Noboa, añadió en el panel que, aunque no existe una fecha definida para el referendo, Daniel Noboa debe cumplir con la promesa de llevarla a cabo “entre los primeros 90 o hasta 100 días” para obtener victorias rápidas que afiancen su poder, al contrario de Guillermo Lasso, quien esperó dos años desde su posesión.

“Por eso la importancia de la consulta popular, para que los ecuatorianos decidan en cinco o seis preguntas qué es lo que quieren. (...) El mapa político ya no es el mismo que en 2021, pero aún hay brechas, aspectos y clivajes que las elecciones no pueden cambiar más que con un referendo”, concluyó el funcionario.

Lee también: Daniel Noboa busca financiamiento para cubrir USD 2 mil millones hasta fin de año

Enfrentamientos entre el presidente y la vicepresidenta

La confrontación entre Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad es cada vez más notoria en la opinión pública. En los últimos, días se conoció que Abad dejará el país en los siguientes días para ser “colaboradora de la paz” en la guerra entre Israel y Palestina

Por su parte, la vicepresidenta publicó en redes sociales un video para conmemorar el día de la no violencia de género, donde aprovechó para definir su postura sobre Daniel Noboa.

“Hay violencia cuando abusando del poder te minimizan y te envían a morir en la guerra. (...) Podrán alejarnos, pero el eco de nuestra voz nos liberará”, dijo la vicepresidenta de la República.

Donoso explica que la crisis en el Legislativo opacó el discurso de posesión de Daniel Noboa y ha hecho más eco que sus ministros o los últimos decretos. “Al final del día, el titular de la noticia es sobre la vicepresidenta”, explicó.

Roberto Izurieta y Diego Matovelle sostienen que no existe un enfrentamiento entre ambos funcionarios, “no se trata de que sean amigos o no, todos estamos unidos en un mismo compromiso por los ecuatorianos y así seguirá siendo con total respeto”.

Le puede interesar: La Presidencia toma la foto oficial del gabinete de Noboa, pero sin Verónica Abad

Noticias
Recomendadas