03 nov 2023 , 19:09

Noboa presentó en España su proyecto de Gobierno comprometido con el empleo y la seguridad

El presidente electo se reunió con el rey de España, entre otras autoridades y empresarios.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, cerró este viernes 3 de noviembre su segunda visita a Madrid en apenas una semana con una intensa jornada en la que presentó ante empresarios iberoamericanos y otras instituciones un proyecto de Gobierno enfocado a su compromiso con "el empleo y la seguridad".

El empresario de 35 años recibió además la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, almorzó con el rey de España, Felipe VI, y firmó un acuerdo para un proyecto educativo en su país con la Liga española de fútbol (LaLiga).

Lea también: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa

Noboa emprendió hace dos semanas una gira por varios países, entre ellos España, Italia y Estados Unidos, a un mes de que sea investido como el jefe de Estado ecuatoriano.

Durante su estancia en Madrid, el presidente electo dijo que su programa de Gobierno se enfocará a "reducir la violencia y la desocupación" y "crear empleo", ya que, a su juicio, parte del problema que existe en su país es la inseguridad que se le está dando a los jóvenes.

Así lo afirmó en su encuentro con el Consejo empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en un desayuno organizado en un céntrico hotel con el que inició una apretada agenda en la capital española.

Almuerzo con Felipe VI

Entre los principales actos de su agenda en España, Noboa almorzó con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la Jefatura de Estado española.

El mandatario ecuatoriano fue recibido por el monarca español en la escalinata que da a los jardines, como habitualmente se hace con los jefes de Estado.

Con Felipe VI, Noboa intercambió impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés regional.

Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

Antes, el presidente electo de Ecuador fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le impuso la Medalla Internacional de esa región española, la máxima distinción que otorga, por la que se mostró "eternamente agradecido".

En ese sentido, mencionó:

Quote

Para mí es sumamente importante, prioritario, trabajar con las comunidades que han tratado bien a nuestros hermanos migrantes, a nuestras comunidades alrededor del mundo.

Díaz Ayuso recordó que la campaña electoral ecuatoriana se desarrolló "en una situación de extrema dificultad y de inseguridad" y se mostró "segura de que ahora, con el presidente Noboa, Ecuador va a superar dentro de muy poco una etapa muy difícil y va a retomar el camino de la paz y de la prosperidad".

Memorándum con LaLiga de fútbol española

Importante fue además el encuentro que el mandatario ecuatoriano mantuvo con el presidente de la liga de fútbol española (LaLiga), Javier Tebas, con el que firmó un memorándum de entendimiento que debe sentar las bases de un futuro acuerdo para desarrollar un proyecto social y educativo a través del fútbol en Ecuador.

También estuvo presente el presidente de la liga profesional ecuatoriana LigaPro, Miguel Ángel Loor, y el futbolista Antonio Valencia.

De izquierda a derecha. Javier Tebas, presidente de LaLiga; el futbolista Antonio Valencia; el presidente electo, Daniel Noboa, y el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.
De izquierda a derecha. Javier Tebas, presidente de LaLiga; el futbolista Antonio Valencia; el presidente electo, Daniel Noboa, y el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor. ( )

El acuerdo promoverá la cooperación interinstitucional entre el Gobierno ecuatoriano y ambas ligas de fútbol "con el propósito de fortalecer el desarrollo del fútbol y el deporte profesional" en el país andino, según un comunicado del ente español.

Según un comunicado de LaLiga, Noboa destacó "el valor de estos proyectos para niños que no entienden de diferentes realidades sociales y unifican la infancia".

Noticias
Recomendadas