13 mar 2024 , 07:25

La corrupción y la inseguridad alejan al sector empresarial de la política, asegura Carlos Loaiza

El Expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio habló en Contacto Directo de cómo afecta la corrupción al sector empresarial y su impacto en la comunidad.

El sector empresarial es un pilar clave para el desarrollo económico del país. Así lo reconoce Carlos Loaiza, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio. Sin embargo, reconoce que no pueden tomar un papel más protagónico debido al "temor" de estar involucrados en temas de corrupción.

Actualmente, esta es una de las principales dificultades a las que se enfrentan, pues las coimas han permeado las instituciones públicas y privadas en todo el país, además del sistema de justicia.

Lea también: El correísmo investigará a funcionarios relacionados con el caso Metástasis, incluido su coideario Ronny Aleaga

En una entrevista para Contacto Directo, Loaiza sostuvo que el papel del gremio es fortalecer las prácticas y modelos de gobierno corporativo para evitar corrupción. Por ello, agregó que es momento de "dejar posiciones y posturas personales y pensar en el crecimiento del país y su desarrollo".

La corrupción afecta a la industria privada

El sobreprecio, el pago de coimas, la evasión de impuestos y la corrupción afectan de forma directa al sector empresarial. Carlos Loaiza recordó que estos factores hicieron que varias empresas extranjeras cerraran sus plantas en Ecuador.

"Hay una pérdida de competitividad por el contrabando, también porque importan productos de baja calidad, que no cumplen con normativa, no pagan impuestos", señaló el empresario.

Le puede interesar: Fallos de los jueces vinculados a los casos Metástasis y Purga sí podrían ser revisados

Sin embargo, este no es el único inconveniente. A ello su suma la tramitología ecuatoriana, que puede generar trabas en los procesos de licitación.

Ante ello, dijo que es hora de buscar nuevos líderes y trabajar en la creación de esos nuevos liderazgos. Para ello, el sector privado debe estar más cerca de la educación, construcción y desarrollo de nuevos valores y ayudar así a cuidar la institucionalidad del Estado.

Mire la entrevista completa en el video.

Noticias
Recomendadas