16 abr 2024 , 13:03

La consulta popular 2024 no se realizará en México e Israel por falta de seguridad

Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México este último país anticipó que brindará su seguridad para el proceso electoral.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este martes 16 de abril suspender el proceso de consulta popular y referéndum en México e Israel por falta de seguridad, como lo recomienda un informe técnico de la entidad.

La decisión se tomó con los votos de la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero, Enrique Pita y José Cabrera. Mientras que la consejera Elena Nájera fue crítica y se abstuvo.

Para Nájera se debía tomar en cuenta un informe de Cancillería que sugería aumentar el presupuesto para contratar seguridad privada en los recintos de México. "Pero el dinero es más importante que el voto. Y dicen que la democracia cuesta. El chiste se cuenta solo", cuestionó.

LEA: Diana Atamaint: En principio, el Gobierno garantiza que no habrá cortes de luz durante la consulta popular

Además, criticó que Atamaint durante un conversatorio efectuado la mañana de este martes en un hotel de Quito ya anticipó del informe técnico que recomendaba no realizar la consulta popular en México e Israel. "Es decir, usted (Diana Atamaint) ya tomó la decisión".

A esto le añadió que no se analizaron las situaciones de México e Israel por separado.

Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México este último país dijo que no brindará su seguridad para el proceso electoral. Mientras que el problema bélico en Israel también dificulta las votaciones.

LEA: Consulta popular 2024 | Más de 184 000 ecuatorianos podrán votar en España

Noticias
Recomendadas