18 mar 2024 , 16:55

Los integrantes de la Comisión para seleccionar Defensor Público reciben amenazas en plena sesión

Las comisionadas se mostraron nerviosas, con la voz quebradiza y al borde del llanto.

Los integrantes de la Comisión de Selección para Defensor Público recibieron un correo con amenazas contra su integridad y la de sus familiares la tarde de este lunes 18 de marzo mientras desarrollaban una sesión.

Gabriela Cadena, presidenta de la Comisión, se encontraba dirigiendo esta reunión telemática cuando a los 14 minutos pidió pararla, tras leer un mensaje que llegó al correo del proceso de selección de Defensor Público.

LEA: El concurso de Defensor Público puede continuar tras desestimarse acción de protección

Tania Chamorro, que fungía como secretaría, procedió a leer: "Comisionada Chamorro, deje de meterse donde no debe. Comisionada Cadena, no siga fregando para continuar el concurso. A usted le tenemos bien vigilada y sabemos mucho de sus hijos, esposo, trabajo, dónde y cómo está. Le sugiero destituir a Fría y Guillén si quiere seguir con la familia completa".

El texto finaliza con lo siguiente:

"Comisionada Chamorro y Cadena, cuidado con las motos. Llamen a ver cómo están sus hijos antes de la sesión de hoy. Cuidado señores comisionados".

LEA: Concurso Defensor Público: interponen una acción de protección que frena el proceso

Correo con la amenaza a los comisionados.
Correo con la amenaza a los comisionados. ( )

Tras esto, las comisionadas en mención se mostraron nerviosas, con la voz quebradiza y al borde del llanto. Gabriela Cadena dijo que denunciará el hecho ante la Fiscalía.

Pese a esto, decidieron proseguir con la sesión y aprobaron una resolución para que el Pleno del Consejo de Participación (CPCCS) convoque a la fase de escrutinio público e impugnación ciudadana dentro del proceso para selección de Defensor Público.

Es el último paso antes de elegir a Defensor Público, tras concluidas las etapas de méritos y oposición. Los mejores puntuados son:

  • Rodrigo Daniel Frías Toral con 96,46 puntos
  • Byron Guillén con 83,46 puntos
  • Jorge Cristóbal Ballesteros Ballesteros con 80,07 puntos
  • El concurso había sufrido un parón el 19 de febrero por una acción de protección, pero la Unidad Judicial de Chone, provincia de Manabí, archivó ese recurso judicial el 15 de marzo, por lo que el mismo pudo continuar.

    LEA: El Consejo de la Judicatura suspendió a ocho servidores judiciales investigados en el Caso Purga

    Noticias
    Recomendadas