15 abr 2024 , 18:45

Comenzó la segunda semana del juicio al excontralor Carlos Pólit

Un exdirectivo de la empresa ITALCOM contó sobre los préstamos que hizo el hijo del excontralor Carlos Pólit a esa compañía.

Este lunes hubo más revelaciones en el juicio contra Carlos Pólit que se realiza en la Corte de la Florida.

Antonio Andretta, aseguró que fue directivo de ITALCOM, empresa panameña que perteneció a la familia de los exbanqueros Roberto y Estéfano Isaías, dio detalles del dinero que la compañía recibió como préstamo de Jhon Pólit, hijo del excontralor, durante el 2014. En total, USD 3.4 millones.

USD 1.5 millones de Venture Overseas, compañía relacionada con Jhon Pólit, y USD 1.9 millones de Sarawak Corp, que fue una de las empresas de papel creada por Odebrecht para pagar sobornos en varios países.

Los créditos fueron cancelados en marzo del 2016, según testificó Andretta y respaldó lo dicho con un comprobante de pago que mostró en el juzgado de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, donde se desarrolla el juicio.

Le puede interesar: Un exejecutivo de Odebrecht detalla los millonarios sobornos que entregó a Carlos Pólit

Andretta también mencionó que en el 2015 le compró una casa al hijo del excontralor por USD 1,9 millones, USD 1.5 millones fueron financiados con un crédito que le facilitó el mismo Pólit con un interés del 5%. La vivienda ya no le pertenece, se vendió en el 2022.

La Fiscalía Estadounidense señaló a este como mecanismo para lavar el dinero de los sobornos de Odebrecht, mediante créditos. Un esquema similar se conoció el viernes pasado, cuando el empresario guayaquileño, Mauricio Neme, dijo, ante la Corte, que recibió, como préstamo, un millón de dólares de Jhon Pólit, para su Compañía Plastiquim.

El testimonio del empresario concluyó la mañana de este lunes. Allí confirmó que él también le propuso a Jhon Pólit ser socios en el 2017, a pesar de que para aquel entonces él ya sabía que el dinero de los préstamos provenían de sobornos de Odebrecht.

Noticias
Recomendadas