18 dic 2023 , 13:25

Caso Metástasis | La fiscal Diana Salazar revela que Norero pagó USD 250 000 por las liberaciones de Glas y Salcedo

La funcionaria señaló que el narco pretendía cobrar ese "favorcito" en caso de que Glas se hubiera convertido en presidente de Ecuador.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró este lunes 18 de diciembre que el narcotraficante Leandro Norero pagó 250 000 dólares a operadores de justicia para que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y Daniel Salcedo, ambos sentenciados por casos de corrupción, sean liberados.

En el marco de las revelaciones por el caso Metástasis, la funcionaria señaló en una entrevista en Teleamazonas que Norero pretendía cobrar ese "favorcito" cuando Glas "se convierta en presidente". Y precisó:

Quote

Existe otra parte de los chats en los que (Norero) dice que necesitan que regresen los expresidentes porque están perdiendo dinero (...). Se refería al compañero de fórmula de Jorge Glas, RC.

Lea también: Caso Metástasis, la investigación que inició con la muerte del narco Leandro Norero

Glas estuvo preso desde 2017 hasta 2022, con un fugaz periodo de libertad de 40 días entre abril y mayo de 2022. El correísmo pensó en el exvicepresidente para que sea su candidato en las elecciones de este año, pero Glas declinó ser candidato para no poner en riesgo la candidatura de la Revolución Ciudadana.

Salazar explicó que parte de la estrategia de las redes de delincuencia organizada es "tener el control político y el control de las autoridades" a través de favores "para luego cobrárselos".

Con respecto a Glas, la fiscal detalló que él no tiene una orden de detención por el caso Metástasis, sin embargo, reconoció que la Fiscalía lo requiere para que rinda su versión y llevar a cabo "algunas diligencias".

Imagen de archivo del ex vicepresidente Jorge Glas.
Imagen de archivo del ex vicepresidente Jorge Glas. ( )

El exvicepresidente está desde el fin de semana en la Embajada de México en Quito. La Cancillería de México confirmó que Glas se encuentra protegido en calidad de huésped y analizará su solicitud de asilo político si así lo manifiesta el exfuncionario.

Sobre Glas, que ya ha sido sentenciado dos veces por casos de corrupción, pero legalmente goza de libertad gracias a un fallo judicial, pesa otra investigación por el caso Reconstrucción de Manabí, un proceso donde se lo acusa de presunto peculado, sin embargo, aún no se le formulan cargos formalmente.

Quote

Hago un llamado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). No señalan día y hora para que se realice la audiencia de formulación de cargos (...). La situación del señor Jorge Glas tiene que ser resuelta en los tribunales, no en las embajadas.

Los beneficios de Ramírez hacia el narco

En mayo de 2022, cuando Norero fue detenido por un caso de lavado de activos, el titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), el organismo que administra las cárceles en Ecuador, era el general retirado de la Policía Nacional, Pablo Ramírez.

El exdirector del SNAI es uno de los 31 procesados oficialmente por el caso Metástasis, pero se defenderá en libertad porque el juez que lleva la causa no le dictó prisión preventiva.

Según la fiscal general, Ramírez ofreció beneficios a Norero como libre comunicación, permiso para hacer fiestas, entre otros aspectos "para hacer más llevadera su situación" en prisión. De acuerdo a Salazar, Norero habría pagado a Ramírez por esas ventajas.

Imagen de febrero de 2022. Pablo Ramírez fue director del SNAI entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
Imagen de febrero de 2022. Pablo Ramírez fue director del SNAI entre diciembre de 2021 y octubre de 2022. ( )

Salcedo y Norero

Daniel Salcedo Bonilla es uno de los 38 investigados por Metástasis, no obstante, está en el grupo de los siete prófugos.

Salcedo fue la cabeza visible de una trama de corrupción en hospitales públicos durante la pandemia del COVID-19. De hecho, fue sentenciado y estuvo preso. Sin embargo, en diciembre de 2022 se benefició de un polémico fallo judicial de un magistrado de Paján, en Manabí, quien ordenó su inmediata liberación.

De acuerdo a Salazar, Salcedo también era un operador de Norero y mantenían conversaciones para adquirir armas.

Imagen de archivo de Daniel Salcedo Bonilla.
Imagen de archivo de Daniel Salcedo Bonilla. ( )

Norero, Jordán y Villavicencio

La fiscal general del Estado ya había revelado que Norero seguía al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en Quito en 2023. En esta entrevista, Salazar mencionó que fue Xavier Jordán quien le pidió seguir al político.

La fiscal indicó que Jordán le pidió este "favor" a Norero. Añadió que "Jordán se convirtió en un administrador de los bienes del narco".

Jordán no está procesado en esta causa. Él fue investigado por Villavicencio cuando éste era asambleísta.

La fiscal aún no se atreve a señalar a un autor intelectual del crimen del político.

El caso Metástasis

Metástasis, que surge tras el asesinato en prisión de Norero, expone cómo el dinero del narcotráfico infiltró en el sistema judicial, carcelario y policial del país.

En la cima de la estructura está Norero, quien fue capturado en mayo de 2022 y murió en octubre de ese mismo año.

Tras su fallecimiento, en su celda, fueron encontrados celulares en los que había conversaciones con jueces, funcionarios judiciales, guías penitenciarios y policías. La FGE sustenta su caso en esas conversaciones que corresponden al período entre mayo y octubre de 2022. El caso se resume en cerca de 15 000 hojas.

Noticias
Recomendadas