06 ene 2024 , 15:39

Ministra de Ambiente remueve a director de Parque Nacional Galápagos tras incidente de pirotecnia

Juan Chávez Ruiz fue removido de la dirección del Parque Nacional Galápagos por la ministra de Ambiente Sade Fritschi, después de investigar el uso de pirotecnia en la isla Santa Cruz en Año Nuevo.

La ministra de Ambiente anunció la remoción de Juan Chávez Ruiz como director del Parque Nacional Galápagos, cinco días después del lanzamiento de pirotecnia en la isla Santa Cruz por Año Nuevo.

Esta decisión se tomó después de investigar este suceso, señaló el Ministerio en un comunicado. "Esta Cartera de Estado es enérgica y determinante ante cualquier tipo de accion u omision que afecte la institucionalidad y el gran trabajo que, desde el Ministerio, se está realizando para velar por a preservacion de las islas y del pais", indicaron.

Le puede interesar: Fenómeno El Niño Ecuador: las Islas Galápagos tiene cinco especies en riesgo

Y es que, de acuerdo a la Resolución 038 de 2018 del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, el uso de pirotecnia está terminantemente prohibido, y también el ingreso, distribución, comercialización y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos. Sin embargo, se exceptúa aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

En tal normal se basó la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, en argumentar que no cometió alguna ilegalidad. Aseguró que fue un "show luminoso insonoro", y que fue activido electrónicamente. Sin embargo, videos publicados en redes sociales sí muestran que hubo ruido provocado por los fuegos artificiales.

Incluso el Ministerio de Ambiente había coincidido con este criterio el pasado 4 de enero. Dijeron que el tipo de pirotecnia empleada "no provocó efectos nocivos en la vida silvestre", pues los sonidos emitidos se situaron "por debajo de los niveles convencionales; además de presencia de humo y fenómenos luminosos en baja intensidad".

También indicaron que el equipo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) determinó que no hubo algún tipo de afectación a especies o algun desecho por los fuegos artificiales, tras realizar una inspección técnica.

En una rueda de prensa realizada el 3 de enero, con Fanny Uribe y el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Edwin Altamirano, Juan Chávez apuntó que si hubo ruido aquella noche, pero no como la pirotecnia tradicional.

Lea también: Las tortugas gigantes de Galápagos son las más afectadas por el plástico presente en la isla

También dijo que iban a proponer en la siguiente reunión del Consejo de Galápagos prohibir todo tipo de pirotecnia. Un día después, Sade Fritschi dijo en sus redes sociales que la protección de las islas Galápagos no admite “demora ni medias tintas”, y enfatizó que abogará para la prohibición total de la utilización de pirotecnia en cualquiera de sus formas.

Fritschi, con base a las atribuciones como ministra de Ambiente, había designado a Juan Chávez como presidente del Parque Nacional Galápagos el pasado 2 de diciembre. El presidente Daniel Noboa posesionó a Edwin Altmarino como presidente del Consejo de Galápagos el 4 de diciembre.

Noticias
Recomendadas