21 ago 2023 , 12:35

Resultados de las elecciones Ecuador 2023: Pachakutik tendría una representación mínima en la próxima Asamblea Nacional

Los postulantes de Pachakutik no lograron un porcentaje alto en ninguna provincia.

Pachakutik es una de las organizaciones políticas con peores resultados en estos comicios, según las cifras del Consejo Nacional Electoral.

En la próxima Asamblea Nacional tendrá una representación de entre cuatro o cinco legisladores, cuando en las pasadas elecciones obtuvo 27 escaños y Guadalupe Llori se convirtió en la primera Presidenta de ese periodo.

En Cotopaxi, antiguo bastión de Pachakutik y cuna del presidente de la Conaie, Leonidas Iza y de la prefecta Lourdes Tibán, Pachakutik se ubica en quinto lugar con sus candidatos a asambleístas provinciales. La Revolución Ciudadana le arrebató el liderazgo. Le siguen Gente Buena y la Alianza Claro que se puede, de Yaku Pérez.

En Chimborazo, otra provincia donde Pachakutik era fuerte, los resultados la ubican como la segunda fuerza mediante una alianza con la lista 33 Juntos Podemos, apenas superada del Movimiento Construye y una décima por encima de la Revolución Ciudadana.

Le puede interesar: Yaku Pérez aceptó los resultados y afirmó que cometió errores en estas elecciones

En Tungurahua se posiciona en tercer lugar, detrás de Construye y Centro Democrático.

En Napo también es superado por alianzas locales y por Construye. En Pastaza sucede lo mismo, cuatro agrupaciones alcanzaron un porcentaje más alto. En ninguna provincia, los candidatos a asambleístas de Pachakutik llegaron al 20 por ciento.

Noticias
Recomendadas