29 sep 2023 , 19:16

En Ecuador apenas se recicla el 5% de los desechos electrónicos

En el mundo se generan 50 mil toneladas de desechos electrónicos al año.

El uso de dispositivos tecnológicos crece de forma acelerada y, a la par, también los desechos electrónicos. Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo se generan 50 millones de toneladas de desechos eléctricos por año.

Lea también: Ecuaterra: gestión público-privada convierte desechos en un ecocombustible en Galápagos

Esto enfrenta a la población a un nuevo problema ambiental, ya que cada uno de estos aparatos tarda miles de años en degradarse. Imaginemos un celular. Su pantalla de vidrio demora 4 000 años en desaparecer, su estructura plástica y componentes eléctricos unos 300 a mil años y la batería unos 150 años.

Gestión de residuos eléctricos en Ecuador

En Ecuador, por ahora solo se gestiona el 5% de estos residuos. Pero cada vez más personas toman conciencia de la importancia de reciclar y reutilizar.

Vertmonde es una de las empresas que gestiona más residuos eléctricos en Ecuador. Hasta ahí llegan 50 toneladas de basura cada mes, entre computadoras, teclados, microondas que se clasifican y destruyen de forma manual y mecánica.

"Separamos todos sus componentes y, a cada componente, le encontramos uso. Es decir, las computadoras en su interior tienen tarjetas, material ferroso, aluminio, plástico. Y a cada de una de estas partes la reintegramos en la economía. En las acererías nacionales pueden encontrar el acero de estos componentes que se sirve para hacer barillas para la construción, con el plástico hacemos paneles", contó a Ecuavisa Belén Rosales, coordinadora de operaciones de Vertmonde.

Asegura que logran reciclar el 95% de los componentes, el 5% es desechado.

Le puede interesar: Iniciativa de economía circular gestiona de manera integral las baterías de carros usadas en Ecuador

Pero la gestión de la basura electrónica no termina aquí. La articulación con otras empresas permite que cada uno de estos desechos tenga un nuevo uso.

Hasta aquí han llegado unas 34 toneladas de controles remotos. Aquí se trituran y luego se convierten en láminas para paredes, baldosas y otros usos. También a otra planta en Quito llegan desechos electrónicos, 15 toneladas al mes.

"Nosotros tenemos un proceso de separación donde obtenemos aluminio, por un lado, plásticos, hierro, alambres de cobre. Nosotros lo procesamos, molemos y pulverizamos. Podemos recuperar el 95% del cobre", dijo José Yanes, gerente de producción en Recitec.

Peligros para el ambiente

La basura electrónica supone un verdadero peligro para el planeta y la salud humana. Las baterías de un celular, por ejemplo, contienen arsénico y cadmio, elementos que producen enfermedades respiratorias y, al ser un químico, representa un alto riesgo para el medio ambiente.

LEA: Hasta 500 años tarda una llanta en descomponerse, ¿cómo reciclarla?

Por ahora, son las empresas privadas las que entregan la basura eléctrica para que sea gestionada sin costo. Así todos se benefician, pues a cambio reciben una certificación de gestión de residuos. La idea es que en las próximas semanas se ubiquen contenedores en sitios estratégicos para que todos puedan dejar su basura.

Noticias
Recomendadas