11 oct 2023 , 07:56

Los planes que tiene el Municipio de Guayaquil con el Parque Samanes

El alcalde Aquiles Álvarez anunció que, mediante la concesión de ciertas áreas, se busca explotar el espacio público "en el buen sentido".

Mediante el Decreto Ejecutivo 891, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó la transferencia de dominio del Área Nacional de Recreación Los Samanes al Municipio de Guayaquil. La decisión significa que el comúnmente conocido Parque Samanes le pertenece legalmente a la ciudad y su Alcaldía tendrá que destinar los recursos necesarios para conservarlo.

Este miércoles 11 de octubre, en una transmisión radial, el alcalde Aquiles Álvarez precisó que a partir de noviembre de 2023 el Cabildo comenzará a administrar Samanes. "Queremos fortalecer el pulmón de Guayaquil", enfatizó.

Lea: Los habitantes de la Isla Santay esperan resurgir con una posible nueva administración

Uno de los planes -explicó- es entregar "ciertos" espacios del parque a la empresa privada. "Por ejemplo, este sector de acá a la marca tal para que nos ayude administrándolo, desarrollándolo y explotar el espacio público, en el buen sentido", acotó el regidor.

De acuerdo a Álvarez, el mantenimiento del parque, cuya área construida es de unas 81 hectáreas, cuesta tres millones de dólares al año. Sin embargo, el Área Nacional de Recreación Los Samanes, que comprende Senderos y parte del Bosque Protector Cerro Colorado, abarca 851 hectáreas.

Lasso ordenó además que, en 15 días, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) entregue al Municipio de Guayaquil "el inventario completo de todos los bienes muebles e inmuebles" que existen dentro del Área Nacional de Recreación. Asimismo, dispuso que Inmobiliar proporcione toda la información de los contratos relacionados al Parque Samanes.

El 11 de julio pasado, durante una reunión en Guayaquil entre Lasso y Álvarez, se anunció que los parques Samanes y Forestal, así como el Archivo Histórico del Guayas, iban a ser administrados por el Cabildo porteño.

También el Gobierno Nacional se comprometió a entregar en comodato el edificio de Correos del Ecuador, ubicado en la ciudadela Sauces 7 (norte), y acordó con la Alcaldía intervenir en conjunto Socio Vivienda (noroeste) para ampliar los servicios de agua potable y alcantarillado en ese sector, uno de los más conflictivos del Puerto Principal.

De su lado, la Prefectura del Guayas solicitó también la competencia para administrar la isla Santay.

Hasta ahora solo se ha oficializado la transferencia de Samanes.

Noticias
Recomendadas