11 mar 2024 , 15:15

El Inocar pronostica mareas altas en Guayaquil hasta el 13 de marzo

En ocasiones previas, la marea alta y el aguaje ha ocasionado que ciertas calles de Guayaquil se inunden. Según estimaciones, el río Guayas alcanzará esta noche 5.35 metros, 60 centímetros más que el viernes pasado.

El Instituto Nacional de Oceanografía de la Armada (Inocar) y la Empresa pública de Gestión de Riesgos y de Seguridad del Municipio de Guayaquil, Segura EP, pronostican que habrá marea alta en la capital del Guayas en la tarde y noche de este lunes 11 de marzo.

Según sus estimaciones, se espera que a las 20:22, el río Guayas alcance un nivel de 5.35 metros, cuestión que se podría observar en las zonas de Guayaquil cercanas al afluente, como el Malecón 2000, la avenida Pedro Menéndez Gilbert, y la avenida Benjamín Rosales.

Le puede interesar: El invierno golpea con fuerza a Los Ríos, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas

Esto representa una diferencia de 60 centímetros con respecto a las previsiones de Segura EP del viernes 8 de marzo, cuando se pronosticó un punto alto de 4.74 metros.

Imagen del pronóstico de marea para este 11 de marzo de 2024.
Imagen del pronóstico de marea para este 11 de marzo de 2024. ( )

En ocasiones pasadas, la marea alta y el aguaje han ocasionado, sin lluvias, que ciertas calles de la urbe se inunden. Esto podría ocurrir en esta jornada, estiman especialistas.

El Inocar señala que las mareas altas continuarán en la ciudad hasta el 13 de marzo. Explican que los aguajes son causados por la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre los cuerpos de agua de la Tierra.

Lea también: Los habitantes del suroeste de Guayaquil piden construir un muro para evitar inundaciones

Esto se manifiesta con incrementos del nivel del mar por encima de su altura normal durante la pleamar y una disminución durante la bajamar. Estos aguajes ocurren siempre en Luna Llena y Luna Nueva, por la ubicación relativa entre el Sol y la Luna respecto a la Tierra durante estos eventos astronómicos, y además son cíclicos, por lo que se presentan con un período de ocurrencia entre aproximadamente 14 y 15 días.

Por esta razón, en estos días, la marea en Guayaquil alcanzará una altura superior a los cinco metros en pleamar (fin del crecimiento del mar).

Noticias
Recomendadas