25 sep 2023 , 15:00

Un hospital de Guayaquil hace estrategias para disminuir las muertes de niños por cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte en los menores de 14 años.

El hospital público Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, realiza estrategias para disminuir el número de muertes por cáncer infantil. Septiembre es considerado el mes de concientización contra esa enfermedad.

En Ecuador, se registran 1 027 casos anuales de cáncer infantil, según la Organización Panamericana de la Salud, y en América Latina y el Caribe se diagnostican alrededor 29 000 menores de edad cada año.

Una mujer que fue diagnosticada con cáncer en el útero, cuando apenas tenía 14 años de edad, comentó su experiencia.

Quote

A mi edad yo no sabía que era cáncer, pero siempre he sido muy curiosa, entré, googleé y salía que podía morir. Me operaron, me hicieron todo el procedimiento quirúrgico y no apareció más.

La chica tuvo un diagnóstico temprano que la ayudó para superar la enfermedad. Ahora tiene 25 años de edad y goza de buena salud, tras todos los hechos decidió estudiar enfermería.

Lea más: Resultados Censo Ecuador | El país tuvo 90 000 muertes en exceso atribuidas al COVID-19 y a la violencia

Septiembre es denominado el mes dorado porque se realizan campañas de concientización del cáncer infantil y cómo enfrentarla. Según la OMS, esa enfermedad es la causa número uno de muertes de niños.

La gerente del hospital Icaza Bustamante, María José Agustos, señaló la importancia de la detección temprana.

Quote

“Cuando la detección se la hace de manera precoz, se disminuye el dolor, se disminuye el impacto de la enfermedad y nos permite tomar alternativas terapéuticas de manera prioritaria dentro de los casos”.

¿Sabías que?
La tasa de supervivencia ha subido del 50 % al 70 % en los últimos dos años.

El Ministerio de Salud ha realizado convenios internacionales. En el año 2022, la inversión fue de alrededor USD 29 millones, son destinados exclusivamente para el cáncer infantil.

Lea más: Cinco señales que alertan sobre el riesgo de sufrir un infarto

Los lugares a los que más son enviados la mayor cantidad de pacientes ecuatorianos son a la clínica de Navarra, en España, y la clínica de Los Andes, en Colombia.

Una de las beneficiarias del convenio fue Dania, quien recibió un trasplante de médula que la curó de la leucemia. Su madre comentó que le realizaron la operación en la clínica de Navarra con la donación del padre.

Los médicos les han recomendado a los padres de familia estar atentos a los cambios visibles en el cuerpo o síntomas que puedan presentar sus hijos. Además, han señalado que es importante la realización de chequeos médicos oportunos.

Noticias
Recomendadas