17 ene 2024 , 09:24

El proyecto del Malecón 3 000 se presentaría en mayo de 2024

La obra incluirá muelles y un centro de convenciones, anunció el alcalde Aquiles Álvarez.

El proyecto del Malecón 3 000, una obra que se prevé construir en predios que forman parte del Parque Samanes, en el norte de Guayaquil, se presentaría a la ciudadanía en mayo de 2024, según anunció este miércoles 17 de enero el alcalde Aquiles Álvarez.

"Estamos desarrollando un master plan para el nuevo Malecón 3 000 (...) con muelles para el transporte fluvial, un centro de convenciones y una zona para teatros. Es un plan maravilloso que, si Dios lo permite, se lo vamos a enseñar a la gente en mayo aproximadamente", dijo el funcionario en su enlace radial semanal.

Lea también: Álvarez: "No estuve en la convención de la Revolución Ciudadana porque yo tengo que trabajar"

Álvarez anunció la construcción del Malecón 3 000 en diciembre pasado. Dijo entonces que se levantaría sobre un área de tres kilómetros, en los terrenos baldíos ubicados entre la autopista Narcisa de Jesús y el río Daule.

El Malecón 3 000 se levantaría en un área de tres kilómetros, en los terrenos baldíos ubicados entre la autopista Narcisa de Jesús y el río Daule.
El Malecón 3 000 se levantaría en un área de tres kilómetros, en los terrenos baldíos ubicados entre la autopista Narcisa de Jesús y el río Daule. ( )

Por otra parte, el alcalde mencionó que en el Parque Samanes ya se ha desbrozado la mitad de las áreas verdes. Esta extensa zona de recreación del Puerto Principal lucía hasta hace algunos meses descuidada, sin embargo, actualmente se le está dando mantenimiento.

El 9 de octubre de 2023, el expresidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó la transferencia de dominio del Área Nacional de Recreación Los Samanes al Municipio de Guayaquil. La decisión significa que el comúnmente conocido Parque Samanes le pertenece legalmente a la ciudad y su Alcaldía tiene que destinar los recursos necesarios para conservarlo.

De acuerdo a Álvarez, el mantenimiento del parque, cuya área construida es de unas 81 hectáreas, cuesta tres millones de dólares al año. Sin embargo, el Área Nacional de Recreación Los Samanes, que comprende Senderos, parte del Bosque Protector Cerro Colorado, entre otros terrenos, abarca 851 hectáreas.

Entre otros proyectos que se plantearon para Samanes, se ha anunciado la habilitación de oficinas municipales con el fin de "descentralizar" el Municipio. Asimismo, se pretende construir un cuartel de bomberos y se planea concesionar algunos sectores del parque a la empresa privada.

Noticias
Recomendadas