23 jul 2014 , 09:23

Guayaquil recibió al 'eCommerce Day', la mayor convención de comercio electrónico

Aunque muchos no lo saben, cada año, el comercio electrónico aumenta un 30% en el Ecuador.

Las nuevas estrategias para desarrollar negocios en internet se analizaron en la cuarta edición del eCommerce Day, que se inició el martes en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

 

Aunque muchos no lo saben, cada año, el comercio electrónico aumenta un 30% en el Ecuador. Leonardo Ottati, de la mesa sectorial de la Cámara de Comercio de Guayaquil explica el porqué: “Son 800 millones de dólares lo que consume el ecuatoriano con tarjetas de crédito emitidas en el Ecuador, esto significa que puede consumir en comercios locales, como en comercios internacionales. Los 'retailers' en línea blanca, como nosotros lo conocemos, son los que primeros ingresaron y son los que hoy en día ya son referentes del marcado”.

 

Para Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), el incremento de las compras por internet refleja cómo nuevas empresas usan la tecnología para promocionar y vender sus productos: “Si nosotros no podemos analizar por qué compran ecuatorianos en el exterior, normalmente es porque no tiene oferta local, entonces lo que tenemos que hacer es promover la oferta local, porque a las mismas condiciones y hasta un precio más caro, el ecuatoriano está dispuesto a comprar el mismo producto o servicio localmente”.

 

"Para hacer posible que este canal logre sus objetivos, hay que profesionalizarnos y este es uno de los objetivos que hemos puesto en los 11 eCommerce Day que hacemos a nivel regional", añadió Pueyrredon.

 

Según el último censo del INEC, el 33% de la población ha comprado en línea prendas de vestir y calzado; el 31% adquirió bienes y servicios por internet, como boletos aéreos y electrodomésticos; un 15% ha usado el comercio electrónico para temas de recreación y cultura, como entradas a conciertos y parques de diversión. 

 

Internet también es una poderosa herramienta de información, en esta edición del eCommerce se destacó el trabajo de Ecuavisa.com, uno de los portales más visitados del país. Andrés Manrique, director de mercadeo de Ecuavisa explicó el progreso digital de la marca: “Cambios estratégicos importantes, no solamente de contenidos, sino recursos técnicos humanos, eso nos llevó a lanzar en el 2013 y trasladarnos de ser la página 149 del país a la segunda del país”.

 

Más de 15 empresas participaron en este evento que busca impulsar el comercio electrónico en el país y dar a conocer a los emprendedores los beneficios que el internet puede ofrecer a sus negocios. 

Noticias
Recomendadas