21 jul 2014 , 01:53

Entrevista: El comercio electrónico, la nueva y prometedora forma de vender en Ecuador

El CEO de Image Tech despeja algunas dudas sobre el creciente mundo de los negocios digitales.

¿Como puede crear su propio negocio en internet?, ¿cuáles son los beneficios de tener una tienda digital?, entre otras, son preguntas que conforme el crecimiento del comercio virtual, los vendedores de productos se hacen. Las respuestas e información necesaria las podrá recibir en el mayor evento de esta rama comercial que se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil este 22 de julio.

 

El eCommerce Day es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que ha producido Internet y las nuevas tecnologías en la vida, trabajo y negocios de las personas y empresas, permitiendo una mejora en la competitividad y la reducción de la brecha de emprendedores, empresas y profesionales en diferentes regiones América Latina.

 

Leonardo Ottati, CEO de Image Tech e invitado como expositor del evento, despeja algunas dudas sobre el creciente mundo de los negocios digitales. 

 

El consumidor ecuatoriano aún no está acostumbrado a las compras por internet, ¿cuáles son las tácticas que están empleando para sumergirlo en el amplio mundo del comercio digital?

En ese tema es muy importante tener claro que de hecho sí existe un segmento que está comprando online y las cifras lo demuestran en ciertos comercios. Por citar un ejemplo, el 25% de las ventas de LAN Ecuador se dan a través de comercio electrónico. Son ventas online, puedo comentar también que hay establecimientos de 'retail' que su quinta o sexta tienda más importante de una cadena de tiendas es su canal online. No solamente creo que existe un problema referente al consumidor, creo que hay que trabajar en el consumidor, creo que hay que trabajar también en la oferta porque mientras más alternativas tenga yo de comprar en línea, más posibilidades voy a tener de encontrarme con más consumidores. 

 

¿Cuáles son las estrategias? 

Deberíamos de primero mejorar la oferta. Segundo, certificar que la oferta que estoy haciendo es seria, porque cuando hablamos de miedos, cuando hablamos de inseguridad, no solamente estamos hablando de que me roben la información de mi tarjeta de crédito, también estamos hablando de que el comercio o quien me haga la oferta, cumpla con su oferta. Entonces, que compre un bien cualquiera y que ese bien me llegue a mi casa. 

 

Es todo un proceso, entran temas de ofertar mejor servicio de logística, entra ofertar mejor servicio de formas de pagos, entra ofertar mucha seguridad y también tiene que ver con que la oferta tenga  una amplitud. Muchas de las compras que realizamos en Estado Unidos vía los casilleros que tenemos en Estados Unidos, casi todas las personas que de una u otra manera hacemos comercio electrónico, dependen de varias cosas también. Primero que no hay dicho producto aquí localmente, segundo que la oferta de precios es mejor; y tercero pues obviamente esa es una oferta básicamente para la gente que está bancarizada con tarjeta de crédito. Tenemos que contar también a bancarizar más a la gente. 

 

Nacionalmente, ¿existe un promedio de cuántas empresas le apuestan al comercial virtual?

El año pasado el INEC, en la charla que dio en el eCommerce Day, habló de que habían aproximadamente 300 empresas en el Ecuador ofertando productos y servicios a través de comercio electrónico. El hecho de que nosotros mencionemos a LAN como una compañía, como un ejemplo en este caso; yo podría hablar también de lo que se denominan 'jugadores puros', Cuponazo.com es una pyme que vende cupones en línea y que vende bastante, hace números, le va bien.

 

Últimamente se está hablando de un impuesto que se impondría a las compras por internet de productos internacionales; el producto ecuatoriano saldría beneficiado, pero el país no tiene aún una plataforma de tiendas digitales que puedan suplir la demanda. ¿Le parece muy anticipada la medida?

No sé sobre qué productos va a caer la restricción, el impuesto o lo que vayan a hacer sobre el tema, pero veo que hay dos cosas sumamente importantes, primero: si lo quieren regular definitivamente es porque es un volumen bastante grande e importante, si fuera insignificante no estarían preocupados del tema. Número dos, creo que existe en ese momento en que se vayan a regular, un indicador que a cualquier empresario o emprendedor ecuatoriano, le va a decir que existe ya un mercado, suficientemente importante para que lo empiecen a regular, que está ávido de una oferta, cualquiera que esta sea (ropa, tecnología, libros, etc), no está claro todavía el tema de la regulación. 

 

La oportunidad de la oferta está ahí para que lo aprovechen, si van a regular temas de ropa por ejemplo, es muy probable que las tiendas u ofertas que tengan oportunidad de vender ropa, si es de buena calidad, si es de buen precio, si el servicio es correcto, si la experiencia del usuario es la indicada, obviamente van a ganar ese terreno. La persona que esté con ganas de emprender o ver las cosas desde el lado positivo, definitivamente va a ganar. No me atrevería a decir si las medidas son buenas o son malas, sí me atrevería a decir que existe una oportunidad y que existen indicadores en esa intención de regular este tema que debería ser analizado muy positivamente por muchos empresarios y emprendedores.

 

¿Cuál es el apoyo que el comercio electrónico está recibiendo en el país?

A nivel de Estado como a nivel de gobiernos seccionales, creo que están muy enfocados en que el tema digital sea completamente homogéneo para todo el mundo. La ciudad de Guayaquil está hablando ya de ser ciudad digital, que hay 6.000 'hotspot' de 'WiFi' y se habla todo el tiempo de empezar a digitalizarse, se entregaron 25.000 'tablets' para los estudiantes y demás. El Estado por otro lado, también está impulsando el tema de la conectividad y también está impulsando el tema de que se hagan la mayoría de los trámites en línea. Definitivamente el Estado y los gobiernos seccionales están impulsando a todos los usuarios a empezar a digitalizarnos.

 

¿De qué hablará en su ponencia del eCommerce Day?

Voy a hablar sobre medición, dónde se tienen que tener los ojos en los números cuando se hace un negocio digital.

 

¿Qué ofrece este evento a los comerciantes y consumidores ecuatorianos?

Lo que va a ofrecer son experiencias, tanto locales como internacionales, y mejores prácticas para los negocios online. Es una manera muy fácil de entender qué han hecho tanto local como internacionalmente las empresas para tener éxito o fracaso online. Porque así como vamos a escuchar de éxitos, existen también empresarios que van a comentar de cómo experimentaron sobre ciertas áreas y fracasaron, pero eso no los hizo claudicar, eso les enseñó y llegaron a ser exitosos en el corto plazo, ¿por qué?, porque aprendieron, porque estuvieron dispuestos a arriesgar. Entonces es una combinación de experiencias locales e internacionales en estas charlas, donde nosotros vamos a poder obtener lo mejor de cada una de estas experiencias. 

 

Si tuviera que dar un aproximado de años, una proyección, ¿en cuánto tiempo cree que los consumidores ecuatorianos tendrán como referente principal de compras, las tiendas en internet?

Es un tema que depende de muchos factores, depende del rubro. Creo que en el tema de turismo va a ser más rápido que en otros rubros. Nosotros en un máximo de cinco años deberíamos de tener en el top cinco de las preferencias de compras a los ecuatorianos, todo lo que tiene que ver online, sin lugar a duda. 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas