16 oct 2015 , 10:00

Gobierno regula precios de combustibles para varios tipos de transportes

Petroecuador revisará cada mes las tarifas de GLP para uso comercial, industrial y otros.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

 

El presidente Correa se refirió al decreto ejecutivo No. 799, del 15 de octubre de 2015, donde dispone la reforma del Reglamento sustitutivo para la regulación de precios de derivados de hidrocarburos. (Descargue el documento al final de este artículo)

 

En el documento, que incluye 10 artículos, se delega a Petroecuador para que determine mensualmente el precio del diésel premium para los vehículos de transporte de carga pesada, así como el combustible para otro tipo de transporte como las aeronaves y las embarcaciones turísticas. Además, regula el precio del combustible marino destinado al tráfico naviero nacional e internacional; así como el uso comercial e industrial de diésel y gasolina y aquel que se destine para la exploración, explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos, minerales metálicos y no metálicos

 

 

Revise: Rafael Correa dispone la venta de gasolineras de Petroecuador

 

 

Para la aplicación de esta normativa a la transportación de carga pesada, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) registrará en línea el ingreso y salida de dichos vehículos que tengan placa internacional, y reportará esta información a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. Pero desde Tulcán, provincia de Carchi -donde se reúne con su gabinete ministerial-, el jefe de Estado hizo una aclaración:

 

 

 

El mandatario anunció la eliminación de subsidios a quienes los pueden pagar, como el sector industrial, incluso mencionó que a empresarios como Álvaro Noboa, el Estado le subsidia insumos para su negocio.

 

 

Según el artículo 313 de la Constitución, el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, considerando entre estos a la energía en todas sus formas, telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y demás que determine la ley.

 

Revise a continuación los sectores que se verán afectados con esta regulación:

 

 

Infografía / regulación de precios de derivados de hidrocarburos

 

Noticias
Recomendadas