26 oct 2023 , 06:33

Las vías del Carchi amanecieron bloqueadas por el paro indefinido del transporte pesado

Los transportistas hicieron tres pedidos al Gobierno para levantar la medida.

Desde las 00:00 del 26 de octubre, las vías de la provincia del Carchi, especialmente en el sur, están bloqueadas. La medida fue tomada por representantes del transporte pesado, quienes exigen al gobierno militarizar las vías, entre otras acciones, para garantizar la seguridad de los conductores.

Lea también: Dos sicariatos y cinco carros fueron incendiados durante el día este miércoles 25 de octubre

Hasta el momento, la medida ha generado retrasos en el envío de productos y dificultó la movilización de los ciudadanos. El acceso sur de la ciudad de Tulcán está totalmente cerrado.

Algunas entidades, como la Universidad Politécnica del Carchi, dispusieron actividades vía telemática para "precautelar la seguridad" de sus integrantes.

Inseguridad en las vías

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, aseguró que el Gobierno no ha escuchado sus pedidos de mayor seguridad, por lo que radicalizaron la medida y mantendrán bloqueado el acceso sur de la ciudad de Tulcán de manera indefinida.

René Gómez, coordinador de la Confederación de Transporte Pesado, aseguró que, diariamente, los choferes se enfrentan a asaltos, secuestros e, incluso, asesinatos. Por ello, piden que se refuerce el control en todas las carreteras del país, así como en el acceso a los puertos.

LEA: Caso Encuentro: ¿quiénes son los siete investigados y de qué se les acusa?

Tres pedidos para el Gobierno

La Asociación de Transporte Pesado del Carchi se reunió el 25 de octubre y determinó la paralización indefinida para solicitar al Gobierno tres acciones:

1. Decretar la militarización permanente en todas las vías del Ecuador, de manera especial en las vías más vulnerables donde la delincuencia ha tomado el control.

2. Colocación inmediata de antenas móviles que garanticen buena cobertura telefónica en todas las carreteras del Ecuador.

3. Eliminación de radares y fotomultas en todas las carreteras del Ecuador.

Sin embargo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, descartó la militarización total de las vías por falta de personal. Aseguró que las unidades militares de las provincias de Los Ríos, Guayas y Santo Domingo realizan operativos de control en las principales vías de las jurisdicciones.

Le puede interesar: Quito: sacapintas asesinaron a un hombre para robarle USD 2 000 en Guamaní

Actualmente, más de 40 mil uniformados están asignados al control de armas, municiones y explosivos en las 24 provincias. También a la protección de las áreas estratégicas del Estado, así como al control de las cárceles y de las fronteras.

Noticias
Recomendadas